Una treintena de grabados del pintor español Francisco de Goya, parte de la serie Los desastres de la guerra, ha desaparecido de los almacenes de la Galería Nacional de Finlandia en Helsinki, según han informado hoy los responsables del museo. Se trata de un suceso muy extraño, ya que de momento se desconoce si las valiosas obras de Goya fueron robadas o si simplemente se extraviaron. El caso es que la última noticia que se tiene de los grabados data de 1980.
Los directores de la galería no han podido precisar si fueron sustraídas del museo o se encuentran almacenadas en algún lugar desconocido desde las últimas obras de rehabilitación realizadas en el museo.
MÁS INFORMACIÓN
- La policía recupera tres obras de Munch robadas en un hotel cercano a Oslo
- La policía asegura que tiene nuevas pistas sobre el robo del Museo Munch
- Robert Hughes destaca la implacable e inagotable modernidad de Goya
- Ritmo, sencillez y mitos en los Goya
- Goya despierta en la Real Fábrica
- La historiadora Natacha Seseña descifra los retratos de mujeres pintados por Goya
- Un lienzo ajado escondía un Goya, según un experto
La desaparición de los grabados se ha constatado tras realizarse un inventario de las 19.000 obras que componen la colección de dibujos y gráficos de la Galería Nacional. La última noticia que se tiene de las obras de arte desaparecidas data de 1980, cuando fueron cedidas a un museo islandés para una exposición sobre el artista español.
Los 30 grabados al aguafuerte pertenecen a la famosa serie Los desastres de la guerra, que el pintor aragonés realizó entre 1810 y 1814. La Galería Nacional de Finlandia posee 80 de los 82 grabados que componen la serie, desde que fueran donados por un coleccionista privado en 1901.