La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha realizado un muestreo de ámbito nacional para conocer la media de gasto durante las Navidades, según el cual cada español gastará una media de 830 euros en las fiestas. El muestreo, realizado con 5.000 consumidores de entre 30 y 65 años, contempla regalos, juguetes, lotería de Navidad y de El Niño, alimentación y ocio.
MÁS INFORMACIÓN
- El alcalde promociona la Navidad madrileña en 300 salas de cine
- Luces, frío... ¡Navidad!
- El Ayuntamiento instalará en Azca una pista de hielo y el belén más grande de Europa
- La Navidad ya luce en las calles de Barcelona
- La Navidad se enciende en Valencia
- Fiestas y gastronomía que adelantan la Navidad
Del estudio se observa que todas las autonomías experimentarán un mayor gasto que en 2004, con un incremento medio de un 4% respecto del año anterior, motivo por el cual la FUCI aconseja a las familias calcular sus gastos en función de su presupuesto y hacer un uso racional de las tarjetas de crédito.
Por comunidades, en el gasto medio total durante estas fiestas Madrid es la que más invertirá por cada ciudadano (941 euros) y el archipiélago canario donde menos (777). Por sectores, en la inversión en regalos y juguetes -el apartado al que los españoles destinarán más presupuesto- Madrid es también la comunidad más consumista (276 euros) y Canarias la que menos (216 euros).
El gasto en lotería (de Navidad y del Niño) es mayor en la Comunidad Valenciana (152 euros por persona) y menor en Castilla-La Mancha (115), mientras que en comidas y cenas en casa las familias catalanas son las que más invierten (250 euros) y las de Aragón las que menos (209 euros por persona).
En ocio y diversión es en Madrid dónde más se invierte (275 euros por persona) mientras que Extremadura se sitúa en el extremo opuesto con la menor inversión en este apartado (218 euros).