El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha dicho hoy que la pederastia se da en diversos ámbitos de la sociedad y que, por tanto, acusar sólo a la Iglesia católica de este delito supone falsear la realidad. Lombardi ha destacado que las autoridades católicas alemanas, austriacas y holandesas han afrontado con "con rapidez y decisión" los casos de abusos sexuales por parte de religiosos católicos.
Lombardi ha señalado que la Iglesia está "por supuesto" dispuesta a participar en las iniciativas de los Estados para encarar estos casos, para que no vuelvan a repetirse nunca más. Ha remarcado que aquélla asume su "responsabilidad" y ha reiterado la necesidad de hacer todo lo posible para mejorar la protección de la infancia y de la juventud en la Iglesia y en la sociedad.
MÁS INFORMACIÓN
- Abusos continuados a niños en el coro dirigido por Georg Ratzinger
- El sexo pierde al Vaticano
- 25.000 víctimas de la pederastia
- La Iglesia católica irlandesa ocultó los abusos sexuales a menores durante décadas
- El Papa califica de infames los abusos sexuales en Irlanda
- Georg Ratzinger: "En varias ocasiones di alguna bofetada"
- El fiscal vaticano para la pedofilia reconoce 3.000 casos en ocho años
En un comunicado de la Santa Sede sobre los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes en Alemania, Austria y Holanda, que se unen a los ya conocidos en Irlanda y EE UU, y que han convulsionado a estas sociedades, Lombardi manifiesta que las conferencias episcopales de esos tres países europeos han reaccionado al problema "con decisión y rapidez" y han dado prueba de "voluntad de transparencia". Y agrega que se ha pedido a las víctimas "que hablen", aunque se trate de casos ocurridos hace ya muchos años.
"Por supuesto que los errores cometidos en las instituciones eclesiásticas y por sus responsables son particularmente reprobables, dada la responsabilidad educativa y moral de la Iglesia, pero todas las personas objetivas e informadas saben que el tema es mucho más amplio y concentrar las acusaciones sólo contra la Iglesia lleva a falsear la perspectiva", asegura en la nota.
El portavoz agrega que, según los datos ofrecidos por las autoridades austriacas, en el mismo periodo en el que se registraron 17 casos de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia, hubo 510 casos de pederastia en otros ámbitos de la sociedad. "Estaría bien preocuparse también de estos casos", ha resaltado.