Las denuncias por incumplir la ley antitabaco, en vigor desde el 2 de enero, siguen subiendo en la Comunidad de Madrid. Si el pasado 13 de enero la asociación de consumidores Facua aseguraba que había presentado 117 denuncias por faltas de ciudadanos a la ley, apenas tres semanas después el número de quejas asciende a 314. Son prácticamente 200 más.
El pasado lunes, la Consejería de Sanidad madrileña ofreció su primer balance sobre la ley e informó de que está tramitando 39 denuncias de particulares y una colectiva, presentada por Facua y que agrupa 117 quejas de particulares.
Madrid es la primera región en número de quejas para Facua, seguida de Andalucía (con 279) y de Cataluña, que supera las 200. Estas denuncias son ciudadanas, y las pueden presentar los usuarios a través de la web de la propia asociación. Son totalmente anónimas.
MÁS INFORMACIÓN
- Los hosteleros cifran en un 23% las pérdidas por la ley antitabaco
- Un 98% de los bares españoles cumple la ley contra el tabaco
- GRÁFICO Sustancias nocivas en el tabaco
- GRÁFICO Enfermedades provocadas por el tabaco
- 2.000 inspectores para vigilar el humo
- Los bares cumplen, los hospitales no
- La Comunidad de Madrid tramita 39 denuncias por incumplimiento de la Ley Antitabaco
- Expediente contra el bar insumiso de El Álamo
- Objetivo: el Madrid de las terrazas
- El riesgo cardiovascular se reduce a la mitad al año de dejar el tabaco
- La ley antitabaco impulsa el consumo de productos para dejar de fumar
Según esta asociación, alrededor de la mitad de las denuncias se refieren a incumplimientos de hostelería. En concreto, hay 175 quejas a establecimientos de hostelería, 38 a centros de trabajo, 32 a comercios, 23 a estaciones de transporte de viajeros, 17 a centros sanitarios, 12 a centros educativos, nueve a sedes de administraciones públicas, cinco a centros deportivos, dos a centros de ocio y una a un centro de atención social.
Por otro lado, las escasas 39 denuncias recogidas por la Comunidad de Madrid casan con los pocos inspectores de la región: solo hay 17 para casi 6,5 millones de ciudadanos. Andalucía, que tiene 8.370.000 habitantes, cuenta con 912 (850 de Salud y 62 de Consumo) y Cataluña con 800 que vigilan a sus 7,5 millones de ciudadanos. La asociación asegura que ya está remitiendo las quejas recibidas a las distintas comunidades autónomas.