Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ALIANZA

Napster llega a un acuerdo con MusicNet para distribuir música de pago

AOL, Bertelsmann y EMI ofrecerán sus catálogos a través de la 'web' musical

En cualquier caso, Napster tiene que conseguir todavía la aprobación de las propias compañías de música sobre la forma en la que va a pagar los derechos.

El esperado anuncio llega 24 horas antes de una vista crucial ante una juez federal, que había amenazado con cerrar la popular web si no se avenía a salvaguardar los derechos de autor de las obras difundidas por la Red.

El acuerdo contempla que Napster podrá distribuir las canciones que estén disponibles en los catálogos de las compañías a cambio de una comisión que será pagada por los consumidores.

Hasta ahora, Napster permitía el intercambio gratuito de canciones, negocio que llevó a la compañía a ser demandada por la práctica totalidad de la industria del disco ante la violación del copyright. El pacto excluye acuerdos futuros de Napster con Sony o Universal.

Hank Barry, director general de Napster, ha precisado que la alianza aún dependía de la conformidad de las grandes compañías. Por su parte, Rob Glaser, director general de Real Networks, empresa que administrará MusicNet, ha señalado que la alianza supone "un paso importante" hacía la resolución del caso, pero no el acuerdo definitivo.

La alianza con MusicNet no hace olvidar la acción de la justicia contra Napster, que tiene que presentarse hoy ante la juez federal Marilyn Hall Patel y probar que es capaz de evitar los cambios de títulos protegidos por los derechos de autor. Un analista tecnológico tiene que determinar también si Napster ha puesto todos los medios técnicos a su disposición para la colocación de filtros eficaces.