El gigante de la comunicación AOL Time Warner ha presentado una demanda contra la firma de informática Microsoft en busca de una compensación por los daños a su navegador para la red de Internet, el Netscape Navigator.
La demanda, presentada ante un tribunal federal del Distrito de Columbia (Washington), se suma a la decisión de nueve estados de Estados Unidos de no sumarse al acuerdo logrado con el gigante informático creado por Bill Gates.
El documento, que cita siete acusaciones, asegura que Microsoft se embarcó en una serie de actos ilegales destinados a promover su navegador, el Explorer, a costa del Navigator. La demanda de AOL Time Warner se refiere a la época en que Microsoft realizó prácticas comerciales que violaban las leyes antimonopolio de EE UU, según decidió un juez federal y confirmó después un tribunal de apelaciones.
El programa Navigator era hasta entonces el primero entre los navegadores para Internet y Netscape era una empresa independiente, hasta que pasó a la órbita de America Online (AOL), que luego se fusionó con el grupo Time Warner.
La demanda busca que Microsoft pague compensaciones por los daños causados al Navigator y suspenda definitivamente lo que considera prácticas abusivas. Una posibilidad sería que Microsoft ofrezca a los fabricantes de ordenadores una versión básica de su sistema operativo Windows sin aplicaciones como su navegador para internet, de forma que cada fabricante elija qué versión incorporar.
La demanda no cuantifica la compensación que se solicita a Microsoft, pero las leyes de EE UU establecen que la cantidad puede ser de hasta el triple de los daños que pudiera haber sufrido Netscape.