El gigante informático estadounidense Microsoft ha anunciado que va a poner a disposición de gobiernos y organizaciones internacionales de todo el mundo el código fuente de su sistema operativo Windows, con el único fin de animarles a su utilización. El código fuente consituye el verdadero secreto de fabricación de cualquier programa.
"Tenemos un interés empresarial en que la gente se sienta completamente cómoda con nuestro software, sea su misión crítica o no", ha apuntado un portavoz de Microsoft en Seattle, donde la empresa tiene sus oficinas centrales.
La compañía ha indicado que, en el marco de la iniciativa llamada Programa de Seguridad del Gobierno, los organismos oficiales y sus oficinas podrán aumentar la seguridad de las aplicaciones utilizadas para reunir datos personales, declaraciones tributarias y mejorar la seguridad nacional.
Fuentes de Microsoft han aseguardo que los miembros de la OTAN y Rusia ya han acordado participar en el citado programa y, en el mismo sentido, ya se están llevando a a cabo conversaciones con otros gobiernos y organismos.
Competencia
Microsoft ha indicado que el código fuente estará a disposición de los organismos de gobierno a través de Internet con la condición de que no sea revelado. Asimismo, ha añadido que pedirá que esos organismos firmen contratos para su uso, aunque el acceso sea gratuito.
La revelación del código fuente llega en un momento en el que el sistema operativo de Microsoft se enfrenta a una fuerte competencia con Linux, de libre distribución.
En junio del año pasado, International Business Machines (IBM), uno de los rivales más importantes de Microsoft, firmó un acuerdo con el Gobierno de Alemania para suministrar sistemas Linux a algunos de sus organismos.