El portal de Internet Yahoo! hizo pública ayer la documentación relativa a su estándar para el correo electrónico, 'DomainKeys', un nuevo método para combatir la plaga de los correos no solicitados que utiliza la identificación fiable de los remitentes para facilitar el filtrado de los mensajes. La técnica, de ser adoptada ampliamente, podría ayudar a reducir el 'spam', en la actualidad dos de cada tres mensajes que circulan por la red.
MÁS INFORMACIÓN
- Yahoo sube el espacio de su correo gratuito a 100 Mb
- Canadá pide un tratado internacional para combatir el 'spam'
- Dos de cada tres correos electrónicos del mes de abril eran 'spam'
- Alicante recurre la supresión de "catalán" en sus Estatutos
- "El correo electrónico actual está en extinción"
- Siete de cada diez ordenadores están infectados por algún programa espía
- El 'spam' sacude el correo electrónico de la administración alemana
- AOL asegura que el volumen de 'spam' de sus clientes ha bajado por primera vez este año
- "Buffalo spammer" condenado a más de tres años de cárcel por mandar millones de correos basura
- El 'spam' provoca unas pérdidas de productividad de casi dos mil dólares al año por empleado
'DomainKeys', un estándar anunciado el pasado mes de diciembre, adjunta a cada mensaje una firma digital protegida por un sistema de cifrado que identifica al remitente. Para verificarla, será necesario que el proveedor de Internet, no el usuario, se dirija al servidor del servicio, en el que estarán almacenadas las identidades. Esta acción estará previsiblemente automatizada, integrándose en los filtros contra los correos basura que ya incorporan muchas operadoras.
De este modo, el servicio funciona de forma invisible, sin que el internauta se percate de su actuación. Yahoo! describe el sistema en http://antispam.yahoo.com/domainkeys, página en la que señala por ejemplo que 'DomainKeys' podría ser útil tanto en la lucha el envío de mensajes comerciales no solicitados como contra el 'phising, el envío de mensajes fraudulentos con los que se engaña al destinatario para que facilite sus claves bancarias o datos personales.