El ministro de Industria, Turismo y Comercio ha descartado que la Administración Central vaya a dedicar recursos económicos al despliegue de redes de banda ancha ya que, ha añadido, "quienes tienen que invertir son las operadoras" de telecomunicaciones. José Montilla se ha declarado "en sintonía" con las iniciativas públicas a favor del 'software' libre.
En su comparecencia ante la comisión del Congreso de los Diputados dedicada a la actividad de su Departamento, el ministro ha afirmado que "no tiene sentido que la Administración haga una red (de banda ancha) cuando hay empresas que están trabajando en ello".
MÁS INFORMACIÓN
- La patronal Astel pide al Gobierno "importantes" inversiones en I+D+i
- Montilla cierra su equipo con la toma de posesión de Bernardo Lorenzo y Rafael Sagrario
- Montilla afronta el reto de fomentar las Nuevas Tecnologías para evitar "el riesgo de fractura digital"
- Industria gestionará la mayor parte de los fondos públicos de I+D
- Defensores del 'software libre' registran en Industria 25.000 firmas para que España no apoye las patentes informáticas
- El número de particulares y empresas de la UE con Internet de alta velocidad creció un 80% en 2003
- El crecimiento del ADSL vuelve a caer por debajo del 3,5% en abril
- Casi la mitad de los colegios españoles conectados a Internet disfruta de banda ancha
- Montilla anuncia la creación del Defensor del Usuario de Telecomunicaciones
- La CMT se propone revisar el precio del ADSL antes de junio
- Ros pide un mayor esfuerzo para el desarrollo de la banda ancha en España
En cambio, la actuación gubernamental en este campo estará basada en "acciones de acompañamiento" a esas inversiones privadas, con las que se pretende que la banda ancha esté disponible en todos los hogares españoles "en un plazo prudencial de tiempo", que en una intervención anterior Montilla había fijado en cuatro años.
"Es un reto importante en el que hay que sumar esfuerzos", ha declarado el ministro, tanto de las distintos niveles de la Administración -central, autonómica y local- como en la "concertación de tiempos" con las empresas de telecomunicaciones para el despliegue de red.
En estos momentos, el Ministerio de Industria está trabajando en la determinación de las zonas que actualmente no cuentan con acceso a la banda ancha, ya que el objetivo último es que "cualquier usuario pueda tener acceso a una oferta asequible y tecnológicamente adecuada de banda ancha independientemente de su localización geográfica", añadió Montilla.
"En sintonía" con el 'software' libre
Por otra parte, respecto a las iniciativas de varias comunidades autónomas en la implantación de aplicaciones informáticas de 'software' libre -casos de Extremadura, Andalucía o, más recientemente, la Comunidad Valenciana- el ministro se ha declarado "en sintonía con esas propuestas", si bien ha abogado por separar los programas con fines educativos o de investigación de las aplicaciones "de uso industrial".
Montilla ha comparecido por espacio de casi cuatro horas y media ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados para exponer las líneas generales de actuación de su Departamento en esta legislatura.