El Supremo de EE UU dictaminó ayer que la ley que dispone castigar la distribución de pornografía por Internet en páginas de acceso a los menores es "probablemente" inconstitucional. La decisión del Tribunal no acaba con la polémica suscitada por esta ley, aprobada en 1998 por Bill Clinton y ahora respaldada por George W. Bush, pero que no llegó a entrar en vigor porque una corte de menor rango lo impidió.
MÁS INFORMACIÓN
Los magistrados del Tribunal Supremo -intérprete de la Constitución en Estados Unidos- se mostraron divididos, aunque una mayoría, cinco frente a cuatro, se pronunció a favor de remitir el caso a un tribunal inferior, en el que el Gobierno tendrá la oportunidad de argumentar que la ley no va demasiado lejos ni restringe la libertad
de expresión a través de Internet.
La decisión del Supremo devolverá así el caso a la corte federal de Philadelphia que desde la aprobación de la 'Child Online Protection Act' (Ley sobre Protección de los Niños en Internet) en 1998 intenta determinar si las medidas que contempla son constitucionales.
La ley prevé multas de hasta 50.000 dólares por introducir material "perjudicial" para los niños en las páginas de Internet a las que pueden acceder. Frente a los argumentos del Gobierno, organizaciones como la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU) mantienen sus críticas contra la ley porque, según sus argumentos, recorta el acceso a material que los adultos pueden comprar legalmente.