El ministro francés del Interior, Dominique de Villepin, ha anunciado un plan de lucha contra el cibercrimen, "una amenaza nueva y en constante evolución". Durante la presentación de esta iniciativa, el ministro ha mencionado "la piratería, la incitación al odio, los fraudes bancarios y la pornografía infantil" a través de Internet, como claros peligros que "atacan la seguridad y los valores de todos los ciudadanos".
Así, desde ahora, y hasta 2007, el número de policías y gendarmes especializados en cibercrimen pasará de 300 a más de 600, y recibirán una formación adecuada "con un esfuerzo en particular en dirección a oficinas de la policía judicial".
Según el ministro, el sistema de seguimiento de los sitios de Internet se intensificará con el fin de "detectar de forma más eficaz y más rápidamente los sitios que incluyan contenidos inaceptables". Un departamento de la gendarmería estará encargado de la lucha contra la pedofilia. Otro estará especializado en los hechos de racismo, antisemitismo, odio racial, terrorismo y piratería informática.
Dominique de Villepin ha manifestado su deseo de que Francia esté "en los puestos de cabeza" en la lucha contra el cibercrimen. Asimismo, espera poder hacer proposiciones concretas a otros países "en los próximos meses para dirigir de frente el combate contra un delito sin fronteras".
Arrestados en Madrid
Y es que Internet, se ha convertido en un medio muy aprovechado por los delincuentes por las ventajas que les brinda a la hora de cometer sus crímenes. En este sentido, hoy dos personas han sido detenidas en Madrid como presuntos autores de un delito de corrupción de menores, con los que habían contactado a través de un chat de Internet. Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, la investigación comenzó a raíz de la denuncia que una madre presentó en la comisaría de Coslada (Madrid). La mujer indicó que su hijo, menor de edad, había contactado con un individuo a través de un chat de Internet, y que éste le estaba ofreciendo regalos a cambio de mantener con él relaciones sexuales.
Agentes de la citada comisaría se hicieron cargo del caso, al tiempo que funcionarios de la Brigada de Investigaciones Tecnológicas intervenían también en la investigación. Como consecuencia de esta colaboración, los investigadores localizaron al internauta, identificado como José L.S., de 29 años de edad, y a su compinche Patricio B.P. Los sospechosos, con domicilio en Murcia, contactaba con jóvenes a través de la red y a nivel nacional. Después pasaba a los contactos telefónicos y mediante regalos captaba a jóvenes de 12 a 15 años. El objetivo era conseguir contactos sexuales con los chavales y grabarlos en soportes para su posterior difusión.