Cuando apenas faltan unos días para dar el pistoletazo de salida de la Campus Party la SGAE ha vuelto a sembrar la polémica. La asociación de Teddy Bautista ha acusado a los organizadores de no limitar el acceso a las redes de P2P y considera, de nuevo, que se podrían estar vulnerando los derechos de autor. Francisco Ragageles ha respondido asegurando que ellos "jamás" han instalado servidores para sistemas de P2P y que no van a limitar el acceso a la red de los más de 4.5000 participantes en el evento.
MÁS INFORMACIÓN
- El 33% de los españoles intercambia ficheros ilegales en horario laboral
- El creador del MP3 cree que la disparidad de formatos empuja a los usuarios a las redes de P2P
- Campus Party crece este año con nuevas áreas temáticas
- La Campus Party se quedará en Valencia cuatro años más
- Desmesura informática
- La gran 'Kedada' valenciana
- Arranca la Campus Party con mil internautas más y el doble de velocidad
- Ros asegura en la 'Campus Party' que "es difícil impedir" los intercambios entre usuarios
- La SGAE defiende, entre abucheos, el actual modelo de propiedad intelectual en la Campus Party
- Expulsados diez jóvenes de la Campus Party por vejar a un hombre y distribuir el vídeo en la red
- Fiscales de 40 estados de EE UU presionan a los creadores de programas P2P
- Los internautas piden una bajada del precio de acceso a la red y eliminar el canon de la SGAE
La Sociedad General de Autores de España (SGAE) ha lanzado un comunicado alegrándose por la celebración de la Campus Party que escondía una amenaza velada contra el evento que reunirá en Valencia a más de 4.500 personas dentro de poco menos de 10 días.
La SGAE primero considera "positiva" la celebración de la Campus Party del 26 de julio al 1 de agosto en Valencia, pero aprovecha el mismo comunicada para "denunciar" que sus organizadores no limitasen el acceso a los sistemas de intercambio de archivos P2P y a otras plataformas digitales. Partiendo de este punto la SGAE expresa su "preocupación" por la posible "vulneración de los derechos de autor".
La SGAE asegura que este tipo de encuentros "promueven la llamada Sociedad de la Información", pero cree también que "en los últimos años se viene produciendo una sistemática vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual en el transcurso de los mismos".
La organización de Teddy Bautista llega incluso a elevar el tono y asegura que si se produce este tipo de prácticas, tanto en el Campus Party o en cualquier encuentro de este tipo, "serían ilegales" y que los titulares de los derechos "estarían legitimados para ejercer las acciones judiciales que correspondan".
"Cada uno usa la red para lo que quiera"
Apenas unas horas después el máximo responsable de la reunión valenciana, Francisco Ragageles, ha respondido a la SGAE asegurando que "cada uno usa la red para lo que quiera". La organización de la Campus Party ha empezado por recordarle a Bautista que jamás se ha instalado un servidor para sistemas de P2P durante el evento pero que ellos no limitarán el acceso a la red a ninguno de los participantes.
Ragageles además ha anunciado la celebración de "un ciclo de charlas divulgativas sobre concienciación" en torno no sólo al 'pirateo' sino también el 'hacking', para intentar erradicar este tipo de prácticas delictivas.
La organización de la Campus Party finalmente lamenta que la SGAE se limite a criticar este evento y se muestra partidario de que se sumen a la organización de los ciclos que se celebrarán durante la fiesta.