International Business Machine (IBM), ha sido seleccionada para construir un superordenador para el Departamento de Defensa estadounidense que sería usado por el ejército para simulaciones de guerra, pronóstico del tiempo y otras aplicaciones. El sistema, llamado Kraken, podría devolver a Big Blue al top 10 de las supercomputadoras más rápidas del planeta.
La computadora sería desplegada en la Oficina Naval Oceanográfica de Recursos Compartidos en Mississippi, dijo IBM. IBM no ha revelado los términos financieros exactos del acuerdo, pero ha confirmado que está valorado en decenas de millones de dólares.
MÁS INFORMACIÓN
- IBM se compromete a poner en marcha el superordenador español este mismo año
- IBM supera las expectativas y aumenta su beneficio un 18% en el segundo semestre
- España acogerá la mayor supercomputadora de Europa, que pondrá en marcha IBM
- Una supercomputadora para España
- IBM se pasa al sector servicios como fuente de crecimiento
- Las fábricas de microprocesadores vuelven a funcionar a toda máquina
- Un superordenador simulará una explosión nuclear
El superordenador consiste en 368 poderosas computadoras conectadas con un total de unos 3.000 microprocesadores de 64 bits fabricados por IBM. La máquina funcionaría con el sistema operativo Unix de IBM, el AIX. "Esta es una carrera de caballos", ha dicho Debra Goldfard, vicepresidenta de estrategia y productos para la unidad Deep Computing de IBM.
El sistema funcionará a una velocidad de 20 billones de operaciones matemáticas por segundo. Esto significa que el superordenador podrá ejecutar en sólo un segundo lo que tardaría una persona con una calculadora en 1,2 millones de años.
IBM espera que el ordenador se incluya entre los 10 más rápidos del mundo cuando se publique la próxima lista de los 500 más importantes.