Las plantas de microprocesadores de todo el mundo han funcionado a su ritmo más rápido en casi cuatro años en el segundo trimestre del 2004, impulsadas por la demanda de chips para teléfonos móviles y productos como televisores de pantalla plana. El mercado remonta así el pozo en el que entró en el 2001 y se espera que el crecimiento se mantenga hasta 2006.
La tasa de utilización fue de un 95,4% en ese período, registrando el sexto trimestre consecutivo de crecimiento, de acuerdo con la organización SICAS, que compila estadísticas sobre el sector.
MÁS INFORMACIÓN
- IBM creará un simulador para el Ejército de EE UU que contará con casi 3.000 microprocesadores
- Intel duplica beneficios pero no logra convencer al mercado
- Intel cambia sus planes y se centra en los chips de "núcleo dual"
- Intel aplaza sin motivo la salida de su nuevo Pentium 4 de alta velocidad
- AMD, principal rival de Intel, ve cómo sus ventas suben un 96%
- IBM se pasa al sector servicios como fuente de crecimiento
- Intel vuelve a dinamizar el mercado de los microprocesadores
- La industria de los microprocesadores cerró en el 2004 el mejor año de su historia
La tasa es la más alta desde el tercer trimestre del 2000, cuando alcanzó el 96,4%. Tras un momento de auge en ese año, el mercado cayó en un pozo en el 2001 y en el 2002.
Un miembro de SICAS considera que es probable que las tasas de utilización permanezcan relativamente elevadas durante el resto del año, pero que en el 2005 podrían caer.
Las ventas mundiales de semiconductores registrarían un crecimiento modesto el próximo año y posiblemente se contraerán en el 2006 tras haber aumentado un 30% en el 2004.
Las tasas de utilización superiores al 90% por lo general llevan a los fabricantes de chips a construir nuevas fábricas.