El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha afirmado que España es el país mejor posicionado para atraer a las empresas que se deslocalizarán en una segunda ola buscando países que ofrezcan expertos cualificados y buenas infraestructuras.
Ros ha intervenido el III Foro de Telecomunicaciones organizado por el Instituto de Empresas y ha explicado que la primera ola de deslocalización tenía como objetivo ir hacia países con mano de obra barata mientras que en la segunda ola, que busca alta cualificación, España no puede desaprovechar esta oportunidad.
MÁS INFORMACIÓN
- El Gobierno defiende una menor intervención pública en el sector de las telecomunicaciones
- Ros defiende que sólo "dos o tres" operadoras presten servicios integrales de telefonía
- Ros admite que España se sitúa por debajo de la media europea de internautas
- Ros pide un mayor esfuerzo para el desarrollo de la banda ancha en España
- Francisco Ros y Antonio Fernández Segura, responsables de telecomunicaciones y energía
- El Gobierno apuesta por una bajada de las tarifas de Telefónica el año próximo
Ha dicho que para ello hay que acabar de desarrollar infraestructuras, especialmente de telecomunicaciones, y desde el punto de vista regulatorio dar más autonomía al mercado para que los operadores inviertan, y ha añadido que a los ejecutivos extranjeros les gusta vivir en España.
Ha señalado además la necesidad de que las empresas privadas inviertan en Investigación y Desarrollo, ya que, ha dicho, todavía no es suficiente y las inversiones en I+D se reparten al 50% entre el sector privado y el público cuando debería ser, como en otros países, del 70 y el 30, respectivamente.
El secretario de Estado ha destacado la vuelta a la rentabilidad del sector que se está notando especialmente tras el verano con ofertas agresivas en banda ancha, interés de operadores extranjeros, inicio de ofertas comerciales de UMTS e incremento del comercio electrónico.
Se ha referido al futuro de la voz sobre el protocolo Internet (IP) que está creciendo en España un 200 por ciento y que otras tecnologías alternativas como PLC (comunicaciones por el cable de la luz) y Wimax (comunicaciones inalámbricas a más distancia que el Wi-Fi) empiezan a ser competitivas.