Dos tribunales alemanes han condenado a Fujitsu Siemens a pagar 12 euros de canon por cada ordenador vendido en Alemania y reconocen a una sociedad de autores el derecho a percibir entre 20 y 300 euros por cada impresora vendida. Mientras, el sector informático advierte contra una tendencia que puede encarecer hasta 140 euros el precio de iPod, según informa Cinco Días.
Las sentencias, según la patronal alemana del sector informático, pueden suponer este año una factura de 90 millones de euros por las ventas de PC en ese país. Y las ventas de impresoras reportarían a VG Wort otros 116 millones como mínimo.
MÁS INFORMACIÓN
- La Asociación de Internautas lanza la campaña "Díselo a Zapatero" para protestar contra el canon
- Primer imputado por vender discos vírgenes sin aplicar el canon por copia privada
- Los demandantes desean que el Tribunal Constitucional decida sobre el canon
- La Asociación de Internautas y CCOO critican que con el canon los "honestos" pagan por "piratas"
- 'Linuxeros' obligados a recaudar para la SGAE
- El éxito del iPod provoca un cambio accionarial en Apple
- FACUA emprende una campaña para acabar con los sistemas anticopia y el canon
Siguiendo esta tendencia, el popular reproductor musical de Apple, iPod, podría soportar en España un canon de propiedad intelectual de hasta 140 euros, según la Asociación Europea de la industria informática (Eicta). Bastaría que se calculase, como en otros soportes, en función de su capacidad temporal de reproducción. El precio sin IVA del iPod de 40 GB (unos 370 euros) se elevaría un 38% porque la capacidad de ese aparato asciende a 44.000 minutos.
El consumidor español ya soporta una avalancha de tasas para compensar a las sociedades de autor por la potencial reproducción de sus obras. Desde los 60 céntimos que gravan la inocente cinta de magnetófono hasta los 232 euros por las fotocopiadoras más potentes, pasando por los 10 euros de un escáner.
Eicta calcula que las sociedades de autor españolas recaudan 10 veces más por el canon de los particulares que por el de los centros industriales de reproducción.