Tras un leve aumento, en los últimos meses, del número de militantes de Unión de Centro Democrático en Málaga, puede fijarse en 1.600, según fuentes del propio partido. La implantación es mayor en la provincia que en la capital (70% en aquélla y 30 % en ésta, aproximadamente).Esta supremacía de la provincia se puso de manifiesto recientemente con ocasión de las elecciones de compromisarios para el congreso nacional: resultaron elegidos seis militantes de la capital y dieciséis de la provincia.
Fuengirola, Marbella, Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria son las localidades con mayor número de afiliados. En la capital, a pesar de los esfuerzos desplegados por el partido, el número de militantes es escaso, y entre ellos son numerosos los de compromiso. En las elecciones para compromisarios quedaron fuera personas tan calificadas como Luis Merino, el actual alcalde de Málaga,y Joaquín Tena, vicesecretario general técnico del Ministerio de Cultura.
MÁS INFORMACIÓN
- Pocas divergencias de fondo ante el congreso constituyente del Centro
- Mapa electoral de UCD
- Enmiendas favorables a la empresa privada
- Extremadura: el espíritu de Sánchez de León ilumina al partido
- Grandes conexiones con el entramado socioeconómico
- Alianza Liberal- Socialdemócrata
- Decrece la acusación de "sucursalismo" contra los centristas
- Enmienda a la totalidad de la ponencia sobre condición femenina
UCD está intentando en Málaga reforzar su presencia en la vida ciudadana en general, consciente de que mucho han de cambiar las cosas si pretende desbancar al Partido Socialista del primer puesto que consiguió en las elecciones del pasado año.
De cara a las municipales se piensa incluso que podría perder terreno en relación a los resultados conseguidos en aquella ocasión, toda vez que su implantación en las asociaciones ciudadanas, especialmente por lo que respecta a Málaga-capital, es muy escasa en comparación con la que han conseguido el PSOE y el Partido Comunista de España.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de octubre de 1978