Ciento cincuenta y nueve compromisarios representarán al País Valenciano en el congreso de UCD, entre ellos el ministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa, que por su condición de valenciano solicitó asistir representando a su provincia.Los compromisarios tanto de Castellón como de Valencia han discutido las ponencias y presentado las enmiendas conjuntamente. En Valencia, además de las seis reuniones celebradas se han promovido visitas comarcales para dar a conocer a la base del partido las líneas generales del congreso. Entre las enmiendas destaca una a la totalidad de la ponencia de la Condición Femenina, por los criterios avanzados que establece en el trabajo de la mujer fuera de casa. La enmienda apoya el reconocimiento del trabajo en el hogar como condición laboral propia de la condición femenina.
MÁS INFORMACIÓN
- Pocas divergencias de fondo ante el congreso constituyente del Centro
- Mapa electoral de UCD
- Enmiendas favorables a la empresa privada
- Extremadura: el espíritu de Sánchez de León ilumina al partido
- Málaga: grandes dificultades de crecimiento ante la pujanza de la izquierda
- Grandes conexiones con el entramado socioeconómico
- Alianza Liberal- Socialdemócrata
- Decrece la acusación de "sucursalismo" contra los centristas
Por el contrario, en Alicante no se ha querido mediatizar a ninguno de los compromisarios, que según fuentes próximas a su presidencia han remitido directamente en muchos casos sus enmiendas a la secretaría del partido.
Según manifestó el señor Attard a EL PAIS, a finales de julio, el presidente Suárez le había pedido que presidiera el congreso de UCD por ser «el hombre más conver gente del Parlamento». «No obstante -agregó Emilio Attard-, hace unos días me llamó a las Cortes para comunicarme que presidiera la comisión ideológica. Le recordé que en julio sus palabras habían sido otras y acepté su nueva propuesta. Prefiero más la efectividad que el relumbrón de presidir un congreso.»
En los medios ucedistas valencianos se valora positivamente la candidatura de Rafael Arias Salgado como nuevo secretario general.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de octubre de 1978