"Impresionante". El Fondo Monetario Internacional no se ahorró ayer calificativos para reflejar la mejora de las condiciones financieras mundiales tras la crisis que azotó las economías en 1997 y 1998. La previsión de crecimiento ha mejorado sustancialmente. La economía crecerá este año un 4,25% y un 3,9% en 2001, unas cifras sensiblemente superiores a las previstas inicialmente. El único nubarrón que se vislumbra es que el intento de enfriamiento de la economía de EEUU acabe siendo más fuerte del debido y provoque una caída en cadena.
La reunión que mantuvo ayer la permanente del Pacto de Lizarra finalizó sin ningún tipo de acuerdo, al negarse Euskal Herritarrok a asumir el texto presentado por el PNV y Eusko Alkartasuna en el que se exigía a ETA una tregua indefinida. El PNV considera que, tras la reunión de ayer, se ahonda el foso que lo separa de EH, pero aun así se mantendrá en el pacto y celebrará reuniones con los partidos que lo integran para "lograr el plus de acuerdo que exige la sociedad", según dijo el portavoz peneuvista, Joseba Egibar.
Alejandro Toledo, candidato a la presidencia de Perú, aseguró ayer que, según los datos que obraban en su poder, el movimiento Perú Posible, que dirige, habría conseguido el 56,8% de los votos en las elecciones celebradas el pasado domingo. Toledo ha convocado a una "revuelta civil", con manifestaciones y protestas por todo el país, y está dispuesto a llamar a un paro nacional el próximo viernes si el presidente Alberto Fujimori consigue mayoría absoluta. Carlos Ferrero, candidato a la vicepresidencia de Perú Posible, reiteró ayer que Toledo sólo aceptará que haya segunda vuelta. Toledo dice tener datos que le dan la victoria por el 56,8% de los votos.