La UEFA repartió ayer por la noche en una gala celebrada en Montecarlo sus premios a los mejores jugadores y técnicos durante la pasada temporada en las competiciones europeas. Estos premios se otorgan desde que se cambió el formato de la antigua Copa de Europa y se creó la Liga de Campeones.
El alemán Effenberg ganó el galardón destinado al mejor jugador, imponiéndose en la votación final a Raúl y a Mc Allister, del Liverpool. El propio Raúl González obtuvo por segundo año consecutivo el reconocimiento de la UEFA como mejor delantero del curso pasado, venciendo a sus rivales Elber, del Bayern de Munich y el francés del Arsenal Thierry Henry. Mendieta hizo lo propio en su categoría, la de centrocampista, por encima del potente francés Patrick Vieira, del Arsenal y del madridita portugués Luis Figo.
Mientras, Vicente del Bosque, el técnico del Real Madrid sucumbía junto a Gerard Houllier, del Liverpool, ante la figura del entrenador campeón de Europa, el alemán del Bayern de Munich Ottmar Hitzfeld.
Otro alemán, el rubio Oliver Kahn, guardameta del Bayern de Munich se llevó el premio al mejor portero, en competencia con Santiago Cañizares, del Valencia y Fabien Barthez, el ágil francés del Manchester. Además, Kahn también ganó el galardón al juego limpio por la actitud de consuelo mostrada hacia Cañizares tras vencer su equipo la Liga de Campeones la temporada pasada frente al Valencia.
Precisamente otro jugador de aquel Valencia subcampeón de Europa, el central argentino Fabián Ayala, se proclamó el mejor defensa continental del año pasado. Ayala batió en la votación a sus dos rivales, Kuffour, del Bayern de Munich y al imponente central holandés del manchester Jaap Stam.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de agosto de 2001