La consejería vasca de Interior autorizó ayer la celebración de la manifestación convocada por Batasuna para hoy en Vitoria, a las ocho de la tarde, y que partirá de la plaza de la Virgen Blanca bajo el lema Konponbide demokratikoa Euskal Herriarentzat (Solución democrática para Euskal Herria).
Batasuna decidió convocar la movilización después de conocer la detención de seis personas vinculadas al comando Barcelona en la ciudad Condal. En un comunicado, Batasuna critica a la Guardia Civil, a la que se refiere como 'Cuerpo represivo español', conocido, en su opinión, por su 'extrema crueldad y su falta de escrúpulos éticos'. Además, se solidariza con los detenidos, sobre todo, con los tres que son de Vitoria y convoca la manifestación, después de reafirmar su 'compromiso en la búsqueda de la solución democrática' para el logro de la paz.
MÁS INFORMACIÓN
- El Gobierno vasco califica de 'buena noticia' las detenciones
- La Guardia Civil detiene al 'comando Barcelona' con 275 kilos de dinamita
- Una insospechada pero decisiva pista
- Un subfusil del 'comando Buruntza' fue usado para asesinar al subcomisario de la Ertzaintza
- Tres detenidos y tres heridos en una protesta de Batasuna contra la izada de la bandera española en Bilbao
- Liberada bajo fianza una presunta etarra por problemas psíquicos
El coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, criticó ayer la autorización de Interior y dijo que el consejero Javier Balza 'debería evitar que actos como esos se conviertan en una manifestación en defensa de los terroristas y de cobertura a ETA'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de agosto de 2001