Todas las reacciones políticas a la operación contra ETA protagonizada ayer por la Guardia Civil llegaron, como era de esperar, en el mismo sentido: felicitación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su eficacia. El Gobierno vasco, a través de su portavoz, Josu Jon Imaz, consideró una "buena noticia" la actuación de la Guardia Civil en Cataluña. "El objetivo común y compartido de los poderes públicos es garantizar la libertad y la seguridad de los ciudadanos", recordó en San Sebastián Imaz, quien aprovechó la ocasión para recordar la reciente operación de la Ertzaintza y pedir que cesen las "polémicas absurdas, especialmente crueles y duras en las últiumas semanas" contra la policía autonómica.
MÁS INFORMACIÓN
- LA SATISFACCIÓN DE LA HIJA DE LLUCH.
- Interior autoriza una manifestación de Batasuna para hoy en Vitoria
- Un subfusil del 'comando Buruntza' fue usado para asesinar al subcomisario de la Ertzaintza
- Tres detenidos y tres heridos en una protesta de Batasuna contra la izada de la bandera española en Bilbao
- Liberada bajo fianza una presunta etarra por problemas psíquicos
El líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, también expresó su "profunda satisfacción" por las detenciones y ofreció su "más sincera felicitación" tanto al Gobierno central como al vasco por las últimas operaciones antiterroristas. Zapatero recordó, además, que la coordinación entre todas las fuerzas de seguridad es "vital".
El líder de CiU y presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, agradeció el "reconocimiento" de la Guardia Civil a la colaboración ciudadana en Cataluña. Y Xavier Trias, portavoz de CiU en el Congreso, destacó que "a ETA sólo se la gana con una lucha policial meticulosa".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de agosto de 2001