El dietario de 1999 de Pilar Giménez-Reyna, incorporado a la causa abierta en la Audiencia Nacional por la desaparición de 18.000 millones de pesetas de 2.000 clientes que depositaron su confianza en Gescartera, detalla lo ocurrido en los días de marzo y abril de 1999 en los que la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a instancias de su director de Supervisión, David Vives, estuvo a punto de intervenir la sociedad de cartera. Las anotaciones de Giménez-Reyna explican cómo su hermano Enrique, entonces director general de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda, y Pilar Valiente, hoy presidenta de la CNMV y entonces consejera, favorecieron con sus gestiones a la sociedad de cartera de Antonio Camacho, que evitó la intervención.
MÁS INFORMACIÓN
- Gescartera comunicó a la CNMV las reticencias de la ONCE un día antes de su ascenso
- 'Operación rescate' de 800 millones en Gescartera
- El PSOE exige que Valiente no siga "ni un segundo más" en su puesto
- El diario de Pilar Giménez-Reyna revela la ayuda de Valiente a Gescartera
- Documento:: El dietario de Pilar Giménez-Reyna
En diciembre de 1998, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abrió un expediente rutinario a la sociedad gestora de carteras Gescartera, propiedad de Antonio Camacho.
Sólo tres meses después de iniciados los trabajos, en marzo de 1999, David Vives, jefe de aquella investigación, descubrió un multimillonario agujero en la cuenta del Arzobispado de Valladolidad.
Oficialmente, la institución eclesiástica había invertido en Gescartera 1.000 millones de pesetas, pero Antonio Camacho sólo pudo justificar 30 millones. Es en ese momento cuando el diario de Pilar Giménez-Reyna se llena de anotaciones cargadas de pesadumbre y tensión: "Confío en Dios plenamente", "mañana terrible"....
Lo que sigue es un resumen del relato que la propia Pilar Giménez-Reyna hizo en su diario de los apuros vividos por Gescartera aquella primavera de hace dos años.
- 25 de marzo de 1999: "La CNMV se va a Valladolid". El 23 de marzo de 1999, la presidenta de Gescartera anota en su diario una llamada de Pilar Valiente a la sociedad Dos días después se inicia el calvario de Valladolid. Así lo cuenta Pilar Giménez-Reyna: "La CNMV se va a Valladolid a visitar al arzobispado. Están con don Enrique [Peralta Álvarez, ecónomo]". Una nota pegada en la hoja correspondiente a ese día, completa la información: "Pilar Valiente, expediente queda absolutamente limpio, resuelto, despejado y sin reserva que objetar. Que me lo dijese".
- "Cheque para el ecónomo". 29 de marzo de 1999. "Vuelvo de Málaga. Luis Peñé [Luis Peigneux, directivo de CNMV, subdirector de Supervisión a las órdenes de David Vives] llamada. David Vives amenaza con el desfase en cuenta del [arzobispado de] Valladolid. Se van Antonio Camacho y F. M. a Valladolid. Llevan cheque para don Enrique [Peralta Álvarez, ecónomo del arzobispado de Valladolid] de 1.005 millones".
- "Empezamos a limpiar". 30 de marzo de 1999. "Cita en la CNMV. No aceptan las cartas del ecónomo. Viene don Enrique de Valladolid. Antonio [Camacho] llega de la CNMV pesimista. Empezamos a "limpiar". Se desestima la intervención, me dice Antonio [Camacho], según J. [Jesús] Ibarra, directivo de CNMV, jefe de Antonio Botella, encargado de la inspección de Mercados. 31 de marzo: "Peñe dice que quiere ayudarnos".
- "Confío en Dios plenamente". 5 abril de 1999. "Sigue inspeccionando la CNMV. Días terribles. No encuentran por donde atacarnos. Deciden ir a Valladolid mañana Luis Peigneux y (José Manuel) Barberán, (ambos directivos de CNMV). Tarde horribilis. Peigneux se va cabreado. Ruiz [José María Ruiz de la Serna, directivo de Gescartera], le da un vapuleo explicativo. Incertidumbre. Confío en Dios plenamente.
- "No news. Good news". 6 de abril. "Mañana terrible. Pendientes de la visita a Valladolid. Llega Mari Pili de París. Vuelta de Valladolid, derechos a BK [Bankinter] explicaciones del cheque (de 1.000 millones). Antonio decide darlo y el número de cuenta. Salva [Salvador Alcaraz] y Ruiz [de la Serna] están muy animados. Enrique [Giménez-Reyna] llama: no news, good news (Ausencia de noticias, buenas noticias). Llama Antonio Camacho a las 9.30 horas. Nos dictan expediente sancionador por "obstruir la labor de información a la CNMV y gestionar el dinero B de la Iglesia". Si es así, gracias Señor.".
- Inaudito. Pero estamos contentos". 7 de abril. "Comunica la CNMV una cita a las cinco de la tarde. Recibe la CNMV a Antonio Camacho y a José María Ruiz de la Serna. "Expediente a los dos y a Gescartera por obstrucción a la labor de supervisión". Inaudito, pero estamos contentos. Se presentará pliego de descargo".
- "Hablo con Enrique a las 11 de la noche...Horrible". 8 de abril. "Se vislumbra mal horizonte. David Vives pide carta a Antonio Camacho. Reunión con J. Bouza. Luis Peñe avisa que vendrá por la tarde. Se decide ir a la CNMV a las 3.30. Salvador y Bouza a ver a Peñe. Reunión en la CNMV. Termina la reunión. Vendrán de 4 a 6 cada tarde a informarse y pedir información. Hablo con Enrique [Giménez-Reyna] a las once de la noche. Llamo a Antonio Camacho. Horrible".
- "¡Señor, señor!". 9 de abril. "Salvador [Alcaraz] redacta la carta para Vives. Mañana intranquila. La CNMV (a Salvador) nos avisan de nuevo que nos envían de nuevo a la Fiscalía General del Estado. ¡Señor, señor! Van a la CNMV Camacho y Ruiz de la Serna. Se deciden a comentar la cuenta en Londres de HSBC. ¡Sorprendidos preguntan por qué no lo han dicho hasta ahora, después de cuatro meses! Salen medianamente contentos. Los citan para el lunes 12 a las 12 horas. ¡Señor!".
- Reunión en Ministerio. 15 de abril. "Reunión en Ministerio. Luis Ramallo y José María Ramírez. CNMV. No noticias".
- "Avisa rápidamente". 16 de abril. "Expediente contra todo el consejo. Bloquean cuentas clientes de Gescartera. Se hará desglose de todos los mismos. ¡Reunión urgente del consejo con CNMV aprovechando la ausencia del vicepresidente y de los demás consejeros. Sólo estaba Pilar Valiente, que avisa rápidamente".
- "Revés a Vives". 29 de mayo de 1999. Enrique [Giménez Reyna] me llama. P.V. [Pilar Valiente] da un revés a David Vives. Nos pide que aguantemos. No dar nombres cheques al portador, no somos la Agencia Tributaria".
Tras salvar el amago de intervención por el agujero descubierto con el Arzobispado de Valladolidad (la institución eclesiástica recuperó el dinero y no presentó reclamación ante la CNMV ni ante la Justicia), la inspección continuó unos meses para cerrarse con una sanción menor. Sólo siete millones para la sociedad, dos millones para Camacho y uno para Ruiz de la Serna. Las anotaciones de los meses siguientes ya no reflejaron la angustia de una posible intervención.
- Café con Enrique. 22 septiembre de 1999. "Café de Enrique Giménez-Reyna con Antonio Camacho. Comunicación de Pilar Valiente J. Rámirez".
- "Información de ARG". 28 de septiembre. "¡Reunión en CNMV con Alberto Alonso Ureba, J. Bouza y José Maria Ruiz de la Serna. José María Pichel compra dos millones de BBV. Tiene información de ARG [¿Argentaria?]".
- Intento de inhabilitación. 9 de marzo de 2000. Intento de nuevo de inhabilitación de los dos. CNMV otra vez, explicaciones. Salen indemnes.
- "Tiene que estar la ONCE". 10 de marzo. "Ramiro [Martínez Pardo, técnico de la CNMV] llama y dice que tiene que estar ONCE con mayoría y fuera Jose María Ruiz y Antonio Camacho" para aprobar la conversión de Gescartera en agencia de valores.
- El almuerzo. 26 de octubre. "Comida Pilar Valiente, Antonio Alonso Ureba, Enrique Giménez Reyna, José María Ruiz de la Serna".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de septiembre de 2001