Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido en España un grupo vinculado a Bin Laden

El Grupo Salafista para la Predicación y el Combate preparaba atentados suicidas en Europa

Seis supuestos miembros de un comando de la organización argelina Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) han sido detenidos en España acusados de financiar y suministrar material electrónico y óptico a sus compatriotas en Argelia. El vicepresidente y ministro del Interior, Mariano Rajoy, afirmó ayer en el Senado que "detrás" del GSPC está "el terrorista islámico Osama Bin Laden", quien les presta apoyo financiero y adiestramiento en Afganistán. La célula está relacionada con dos detenidos en Bélgica y Holanda que proyectaban atentados "contra objetivos norteamericanos en Europa".

Los seis supuestos extremistas fueron capturados entre la noche del martes y la madrugada de ayer en distintos puntos de España, algunos de ellos tradicionalmente usados por terroristas islámicos como lugar de descanso y como plataforma para saltar a Europa.

El supuesto jefe del grupo, Mohamed Boualem Khonouni, Abdallah, fue detenido en La Mojonera (Almería), muy cerca de El Ejido, adonde había llegado el mismo miércoles. Abdalla tenía fijada su residencia en L'Alcudia de Crespins (Valencia), en un piso que se encontraba bajo control policial desde 1997, tras una operación desarrollada en Valencia y Barcelona contra el Grupo Islámico Armado (GIA), en la que fueron detenidos cuatro terroristas y 11 colaboradores. Su hermano Hocine Khnouni fue arrestado en Canals (Valencia).

Los restantes detenidos fueron localizados en la población onubense de Lepe (Yasin Seddiki), en las ciudades navarras de Cascante (Mohamed Beleziz) y Pamplona (Madjid Sahouane, alias Abderrahman o Abdelmajid) y en la murciana de Águilas (Hakin Zerzour).

Todos tenían sus papeles en regla y procedían de la región argelina de la Cabilia, donde Hasan Hatab fundó en 1998 el GSPC -incluido en la lista negra del terrorismo de George Bush-, fruto de la escisión del GIA de unos 1.000 activistas armados y con planteamientos más radicales que la matriz.

Los seis detenidos estaban controlados por los Servicios de Información del Cuerpo Nacional de Policía, algunos de ellos desde hace dos años, pero hasta ahora no se habían reunido pruebas concluyentes sobre sus actividades ilícitas, a pesar de que varios de los miembros del grupo, entre ellos Abdallah, habían sido interrogados con anterioridad.

Financiación

Las pruebas llegaron el día 21 a manos de la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios (por su investigación sobre el GIA de 1997), en una comisión rogatoria internacional de carácter urgente expedida por un juez de Bruselas. En los documentos se precisaba la relación de los detenidos con el tunecino Nizar Trabelsi, arrestado en Uccle (Bélgica) el día 13 con una metralleta y productos químicos para la fabricación de explosivos, y con el francés Jerôme Courtaillier, Selman, capturado el mismo día en Holanda. Varias policías europeas creen que Trabelsi y Courtaillier preparaban "acciones terroristas suicidas contra objetivos norteamericanos en Europa", según Rajoy.

Los seis detenidos en España -han sido capturadas otras 10 personas para interrogarlas, pero serán liberadas o devueltas a Argelia por estancia irregular- supuestamente falsificaban tarjetas de crédito clonando sus bandas magnéticas con sofisticados aparatos informáticos. Luego sacaban dinero de bancos para vivir ellos y enviar fondos al GSPC, según fuentes de Interior. Además recaudaban entre sus afines una especie de impuesto revolucionario, camuflado entre la muy extendida contribución religiosa voluntaria llamada zaka.

En los registros efectuados (al menos siete) se han requisado numerosos documentos falsos de varias nacionalidades, equipos informáticos de última generación, útiles para falsificar tarjetas y billetes de avión (para los trayectos desde España hasta Argelia y Francia), entre otros efectos.

Mantas a Chechenia

La misión del grupo era, supuestamente, facilitar documentos a su propia organización y a otros grupos extremistas para facilitar sus movimientos por Europa, así como conseguir material óptico (como visores nocturnos, de los que los detenidos tenían un catálogo), de comunicación, electrónico e informático al GSPC en Argelia. También se ha comprobado que suministraron material de campaña a Chechenia, donde al menos enviaron una partida de mantas valorada en cinco millones de pesetas, indicaron fuentes policiales.

La policía española ha recibido colaboración para esta operación de sus colegas de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y el Reino Unido. Rajoy informó de que ayer ya se habían comunicado las detenciones a las autoridades policiales de Estados Unidos, que "se enmarca en la gran colaboración internacional contra el terrorismo", en palabras de Rajoy, tras los atentados del 11 de septiembre en EE UU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de septiembre de 2001