Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA GUERRA DEL SIGLO XXI

Berlusconi: 'La civilización occidental es superior al islam'

Escándalo por la afirmación del primer ministro

La Unión Europea salió ayer al paso del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y le descalificó por haber afirmado en Berlín el día anterior que 'hay que ser consciente de la superioridad de la civilización occidental' y de su 'supremacía' sobre el mundo islámico. Con su comentario, el líder italiano ha disparado contra la línea de flotación de la coalición internacional que Europa y Estados Unidos intentan firmar tras los atentados del pasado día 11.

'Si empezamos a hacer diferencias entre civilizaciones, estamos acabados', dice Prodi

Esta coalición se basa en el principio básico de que "no se trata de un choque de civilizaciones", sino de un "combate contra el terror". El presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, declaró ayer: "Si empezamos a hacer diferencias entre civilizaciones, estamos acabados".

"No podemos poner en el mismo plano a todas las civilizaciones. Hay que ser conscientes de nuestra supremacía, de la superioridad de la civilización occidental. Occidente seguirá occidentalizando e imponiéndose a los pueblos. Ya lo ha conseguido con el mundo comunista y con una parte del mundo islámico". Ésas son las frases que pronunció Berlusconi el miércoles en Berlín, ante un grupo de periodistas italianos, tras entrevistarse con el canciller federal alemán, Gerhard Schröder, y con el presidente ruso, Vladímir Putin. El magnate y primer ministro italiano agregó que la cultura occidental respeta los derechos humanos y las religiones. "Ese respeto no existe en los países islámicos".

La difusión de semejante mensaje cayó ayer como una bomba en la UE, en las grandes capitales del continente y entre los líderes de países musulmanes. Guy Verhofstadt, primer ministro belga y presidente de turno de la UE, declaró poco antes de viajar a Washington: "Me resulta duro creer que Silvio Berlusconi haya dicho eso, porque la UE está basada en valores como la multicultura y el encuentro de civilizaciones". "Tales declaraciones pueden ser peligrosas porque pueden conllevar un sentimiento de humillación". Portavoces de Verhofstadt añadieron después que el primer ministro quiso enviar la señal de que, sobre conceptos como los lanzados por Berlusconi, Europa sufrió uno de los peores capítulos de su historia con el nazismo y el holocausto.

La difusión de las palabras del dirigente italiano coincidieron en la mañana de ayer con la visita de Prodi a un centro religioso musulmán en Bruselas. "Somos iguales, tenemos los mismos derechos, la misma historia, y hemos hecho la misma contribución a la humanidad, sobre todo en el Mediterráneo", aclaró. "Europa y EE UU quieren combatir el terrorismo, no el islam", repitió. "No ignoramos que algunos países musulmanes también han pagado frente al terrorismo un alto precio de vidas humanas. No entraremos en una guerra de civilizaciones". "Aquí, en Bruselas", concluyó, "construimos una Europa humana y abierta a todas las tradiciones y a todas las religiones respetuosas con esos valores".

Los rapapolvos a Berlusconi se escucharon también durante la habitual conferencia de prensa diaria en la Comisión Europea. El portavoz de turno del Gobierno comunitario tuvo que responder a una batería de preguntas. "No compartimos la intención expresada por Berlusconi. Combatimos toda manifestación de racismo y de intolerancia", declaró el portavoz.

Ante las alusiones a la posibilidad de que la Unión Europea emprendiera iniciativas sancionadoras como las que se levantaron el año pasado contra Austria, cuando llegaron al poder los partidarios del líder populista y xenófobo Jörg Haider, el portavoz dijo en varias ocasiones: "No puedo ir más allá, y me remito a las declaraciones de Prodi".

Desde Washington, el Departamento de Estado no quiso comentar las declaraciones de Berlusconi, aunque un portavoz, preguntado sobre el tema, destacó que la crisis actual "no es un enfrentamiento con los musulmanes".

El problema creado por el primer ministro italiano, de imprevisibles consecuencias tanto en la UE como entre los líderes musulmanes, se vio ayer agravado cuando se supo que Berlusconi ya había dicho algo casi idéntico durante la cumbre extraordinaria de la UE del viernes. "Los países occidentales", comentó también a varios periodistas italianos, "deben ser conscientes de la superior civilización de que son portadores".

Por eso, los intentos de algún portavoz del Gobierno de Italia al comentar ayer que las frases de Berlusconi habían sido sacadas de su contexto no tuvieron la más mínima credibilidad en Bruselas. Al término de la citada cumbre, todos los líderes europeos, con la excepción del italiano, repitieron hasta la saciedad que en las acciones contra el terrorismo había que evitar al máximo toda alusión al "choque de civilizaciones".

Para intentar frenar la polémica, que creció como una bola de nieve en el mundo musulmán -el ministro de Exteriores iraní, Kamal Karrazi, le llamó "ignorante"-, Berlusconi anunció ayer que el martes recibirá al decano de los embajadores árabes en Roma, el representante de Arabia Saudí, Mohamed Bin Nawaf.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de septiembre de 2001