Internacional
LA GUERRA DEL SIGLO XXI
Osama Bin Laden está en Afganistán. Los talibán confirmaron ayer lo que todo el mundo sospechaba: que el hombre más buscado del mundo no ha abandonado su refugio. Lo sorprendente es que los talibán admitieron de forma tan espontánea como inesperada que se encuentra bajo su protección.
El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó ayer que ha visto ya 'pruebas irrefutables' que relacionan a Osama Bin Laden con los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, y anunció que las bases de entrenamiento de sus seguidores en Afganistán serán el primer objetivo de la intervención aliada.
El despliegue militar del Pentágono en torno a Afganistán es amplio y potente, pero no demoledor. El Departamento de Defensa de EE UU apenas ha incrementado de 20.000 a 28.000 el número de soldados desplazados a la zona.
J. DEL P. | Washington
Equipos de la CIA infiltrados en Afganistán desde 1998 han intentado hallar sin éxito al líder de Al Qaeda para asesinarle
ÁNGELES ESPINOSA, ENVIADA ESPECIAL | Islamabad
Las agencias de la ONU llevan los primeros envíos de comida a Afganistán tras 20 días de interrupción del suministro
Representantes de la Alianza del Norte, coalición que combate al régimen talibán, líderes de las siete tribus más importantes de Afganistán y miembros del Congreso de EE UU, mantuvieron ayer reuniones separadas con el ex rey del país, en su residencia de Roma.
La ONU abre hoy una semana de debates con el objetivo de redactar un nuevo tratado internacional que ayude a prevenir atentados como los cometidos el pasado 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
Los militares van a tomar las riendas de la defensa nacional tanto fuera como dentro de las fronteras de Estados Unidos, en respuesta a los ataques del 11 de septiembre.
Entre los escoltas de Wakil Ahmed Mutawakel, el ministro talibán de Exteriores, apareció estos días en televisión un integrista argelino desaparecido desde hace siete años.
Al prestar sus instalaciones a Estados Unidos para una acción bélica contra Afganistán, Uzbekistán ha abierto el espacio postsoviético a la potencia militar norteamericana.
El Gobierno de Israel envió ayer al presidente palestino, Yasir Arafat, un ultimátum de 48 horas conminándole a cesar la violencia y hacer respetar el alto el fuego. La amenaza interviene después de tres jornadas sangrientas en Cisjordania y Gaza en las que han muerto un total de 21 personas.
El ministro alemán de Defensa, Rudolf Scharping, quiere dotar a su Ejército de un satélite propio de espionaje para aumentar su capacidad de reacción y admite que la red del terrorismo internacional en Alemania es mayor de lo temido.
BOSCO ESTERUELAS | Bruselas
El Papa volvió ayer a referirse a 'la terrible tragedia del 11 de septiembre' para subrayar que la Iglesia es consciente de que 'la paz no va desligada de la justicia'.
La ex ministra colombiana de Cultura Consuelo Araujo Noguera, que se encontraba secuestrada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue hallada muerta ayer en las montañas del norte de Colombia, según informaron las Fuerzas Armadas de este país.
GUY VERHOFSTADT
El autor, primer ministro belga, explica su visión acerca de lo sucedido en Génova y ofrece una propuesta para la celebración y reforma de las reuniones del G-8.