Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LUCHA ANTITERRORISTA

Francia y España pactan la entrega inmediata de terroristas

La policía tendrá acceso inmediato a la documentación aprehendida a los etarras en el país vecino

Perpiñán Los terroristas de ETA detenidos en suelo francés podrán ser entregados de inmediato "temporalmente" a España para su interrogatorio, o definitivamente, si las "infracciones" que les achaca la justicia francesa son "menores", para que sean juzgados. El acuerdo alcanzado ayer en este sentido, principal resultado de la decimocuarta cumbre hispano-francesa celebrada en Perpiñán, dependerá en su aplicación de la actitud de jueces y fiscales franceses, que, en principio, plantean muchas dificultades técnicas a la entrega temporal de terroristas antes de que sean juzgados en Francia.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, calificó de "absolutamente transcendente" este resultado de la reunión, mientras el presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, y su primer ministro, Lionel Jospin, manifestaban que "España puede contar absolutamente con Francia" para que la nueva legislación antiterrorista que prepara la UE, incluidas la definición común de terrorismo, la lista europea de organizaciones terroristas, el mandato europeo de búsqueda y captura y la supresión práctica de la extradición, se apruebe "lo antes posible".

Los dos nuevos mecanismos acordados ayer pretenden compensar entretanto la imposibilidad legal que alega Francia para no cerrar un acuerdo bilateral de supresión de la extradición con España. En ese sentido, los nuevos procedimientos, activos "desde este momento", según el acuerdo cerrado por el ministro de Justicia, Ángel Acebes, y su colega francesa, Marylise Lébranchu, permiten, en efecto, que las fuerzas de seguridad y la justicia española tengan pleno acceso a los detenidos antes de que la información que posean sobre ETA se vuelva obsoleta. Pero ambos tienen sus limitaciones.

Los fiscales franceses, en una reunión que celebraron el pasado 26 de septiembre, expresaron muchas inquietudes sobre los inconvenientes prácticos que las entregas temporales de procesados en Francia pueden representar para sus tribunales. También el segundo mecanismo acordado ayer, el de las denominadas "denuncias oficiales", que equivale a una extradición automática, tiene su talón de Aquiles en la condición de que el delito imputado al detenido en Francia sea "menor".

No habrá problemas con los etarras acusados en España de asesinato y detenidos en Francia por simple tenencia ilícita de armas. Pero la justicia francesa suele imputar a los terroristas vascos el delito de asociación para delinquir, y, en ese caso, las posibilidades de entrega son más dudosas.

Decidirán jueces y fiscales

La práctica la fijarán fiscales y jueces en cada caso. Jospin recordó ayer que la justicia francesa es independiente, pero añadió que "no es hora de acentuar los formalismos" y expresó la esperanza de que el acuerdo se aplique.

El compromiso alcanzado incluye, además, novedades tan importantes como que la policía española pueda tener "acceso inmediato a la información" y "copias de la documentación" incautada a los terroristas en Francia. Se trata de una antigua reivindicación que será efectiva en sólo tres meses, cuando se elabore un protocolo que establecerá normas y procedimientos de confidencialidad para el uso de esos materiales. "Como primer paso", precisa el acuerdo entre Acebes y Lebranchu, "se ha puesto en marcha el intercambio espontáneo de la información en materia de investigación sobre terrorismo entre las fiscalía de ambos países". Francia y España crearán, por otra parte, un equipo conjunto de investigación antiterrorista en el marco de la UE.

Durante la conferencia de prensa que siguió a la cumbre, Aznar descartó que, pese a lo dicho el martes en el Congreso de los Diputados por el almirante Antonio Moreno Barberá, jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Ejército español vaya a implicarse en la lucha contra ETA.

Moreno Barberá declaró el miércoles que las Fuerzas Armadas "deben comprometerse" en la lucha antiterrorista y "mirar hacia el interior" de España, pues se trata de "una amenaza contra la propia supervivencia" del país "como nación". Unas horas después, el ministro de Defensa, Federico Trillo, descartó que los ejércitos vayan a implicarse en la lucha contra ETA.

"No hay ningún proyecto en ese sentido, que yo sepa", afirmó Aznar antes de reiterar que, aunque haya dicho que los atentados del 11 de septiembre imponen una "revisión estratégica" de la política de defensa europea, "el terrorismo es una cuestión de competencia policial y judicial y de cooperación como la que tenemos con Francia". También aseguró el presidente que la lista de organizaciones terroristas que elabore la UE, según está previsto antes de finales de año, incluirá tanto a ETA como a los grupos políticos que la apoyan.

Chirac, por su parte, afirmó que Francia perseguirá las finanzas de esos grupos con tanto ahínco como las de Bin Laden, "porque finalmente circulan por los mismos canales". "La lucha contra la financiación ilegal es esencial", añadió, y vaticinó que en el Consejo Europeo de Gante, la semana próxima, se abordará este tema.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 2001