No parece que haya pasado un mes. El nivel cero, lo que antes eran las Torres Gemelas, es ahora un enorme y devastador agujero en medio de Wall Street. El paisaje de la destrucción apenas ha cambiado, pese a que ya se han despejado más de 250.000 toneladas de escombros. Los equipos de búsqueda siguen encontrando cadáveres todos los días y el humo que sale de las entrañas del World Trade Center ha despertado la inquietud de los barrios vecinos ante posibles emanaciones tóxicas.
MÁS INFORMACIÓN
- El Pentágono pide a Hollywood guiones de la crisis
- Multitudinario homenaje a las víctimas en Nueva York
- Nueva York necesitará aún seis meses para retirar los restos de las Torres Gemelas
- Los talibán desoyen la última oferta de Bush de parar los ataques a cambio de Bin Laden
- ¿Cuánta gente murió en las Torres Gemelas?
- Gráfico animado:: El rescate de las víctimas
A las 8.48 de ayer, hora del impacto del primer avión, los bomberos guardaron unos minutos de silencio en memoria de las víctimas cuyos restos encuentran, día tras día, entre metales retorcidos y trozos de cemento. Algunos hallazgos son especialmente duros. El pasado martes, un equipo encontró tres cadáveres de mujeres, prácticamente intactos, que habían quedado atrapados en los pisos bajos de una de las torres, informó el Daily News.
"Hemos estado aquí todos los días desde el primer momento, y parece que fue ayer. Es como una interminable pesadilla", contaba ayer el sargento de policía Anthony Tenaglia. Según el último cómputo, hay 4.815 desaparecidos, de los que sólo 422 han sido recuperados. Identificados sólo hay 371. "Los recordaremos. Siempre los recordaremos y a ellos dedicaremos la reconstrucción de Nueva York", dijo ayer el alcalde de la ciudad, Rudolph Giuliani, en una breve ceremonia, al cumplirse un mes de los atentados.
La reconstrucción va a tardar. Pese a los esfuerzos voluntaristas de las autoridades locales, el nivel cero no desaparecerá de la noche a la mañana. Quedan todavía más de un millón de toneladas por despejar y un año de trabajo por delante. Apenas se notan las 258.710 toneladas que han sido transportadas hasta un vertedero de Staten Island, donde son analizadas por el FBI.
Unas 2.500 personas, entre bomberos, policía y obreros especializados contratados por la alcaldía, trabajan a destajo con la esperanza de seguir encontrando restos humanos. El tiempo apremia: el invierno dificultará las labores sobre el terreno.
El nivel cero también se ha convertido en un centro de atracción. Delegaciones del Capitolio, gobernadores de otros Estados, personalidades extranjeras, han querido ver con sus propios ojos la magnitud del desastre. Familiares de las víctimas también han tenido acceso al lugar. Y hay que sumar los turistas y mirones que intentan acercarse lo más posible a la zona para sacar fotos.
Giuliani rechazó ayer la donación de 10 millones de dólares (cerca de 2.000 millones de pesetas) de un príncipe saudí para las víctimas del World Trade Center, después de que éste criticara en público la política exterior de EE UU, informa Efe. El príncipe Alwaleed Bin Talal visitó la llamada zona cero con Giuliani, días después de los atentados. Sin embargo, Bin Talal afirmó que el Gobierno de EE UU debía "reexaminar sus políticas respecto a Oriente Próximo" y consideró que Washington tenía que "adoptar una posición más equilibrada respecto a la causa palestina".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 2001