Seis semanas después de que las Torres Gemelas se derrumbasen, las empresas y organizaciones con mayor número de bajas han concluido el recuento oficial de sus desaparecidos. Pero la suma total de víctimas -incluidos los empleados perdidos por la compañía Cantor Fitzgerald, los bomberos, los más de 165 clientes y camareros del restaurante Windows of the World y los pasajeros de los dos aviones- sólo da como resultado 2.445.
Incluso si se agregan las bajas -mucho menores- que sufrieron otras 125 empresas del World Trade Center y las víctimas no vinculadas a una compañía en particular, el total de muertos en el desastre únicamente asciende a 2.950, según un recuento efectuado por The New York Times. Esa cifra, que a buen seguro cambiará en los próximos días, es, sin embargo, inferior en 1.800 a la lista de muertos y desaparecidos elaborada y actualizada diariamente por el Ayuntamiento de Nueva York, que el pasado martes arrojaba un balance de 4.764. Las autoridades municipales, que han rebajado su cifra en unas 500 víctimas en las últimas tres semanas, se niegan a ofrecer un cálculo definitivo, mientras continúan identificando cadáveres, confirmado muertes, eliminando duplicidades y resolviendo errores.
MÁS INFORMACIÓN
- El miedo de los inmigrantes ilegales a identificarse complica el recuento de víctimas en Nueva York
- Un mes después, todavía hay humo en las Torres Gemelas
- Multitudinario homenaje a las víctimas en Nueva York
- BANDERAS PARA LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS.
- La cifra de muertos el 11 de septiembre se reduce a unos 3.700
- El 40% de los 2.500 millones de euros donados tras el 11-S no ha llegado a las víctimas
- Los seis elegidos para reconstruir el 'skyline' de Nueva York
- Gráfico animado:: El rescate de las víctimas
- Vídeo:: Atentados contra las Torres Gemelas
Explicar estas discrepancias un mes y medio después del 11 de septiembre se ha convertido en una tarea cada vez más difícil para las autoridades responsables, a medida que los medios de comunicación, diversos organismos gubernamentales, la Cruz Roja de EE UU y el Estado de Nueva Jersey elaboran sus propias listas de víctimas. Para algunos, incluidos miembros de equipos de emergencia e investigadores del desastre, el rompecabezas del número de muertos y desaparecidos indica que la cifra total puede estar más cerca de las 3.000 que de las de 5.000 o 6.000 que han arraigado entre la población.
'¿Dónde está esta gente?', se pregunta Luis García, el administrador de la Cruz Roja, encargado de entregar donaciones a las familias de las víctimas. Es una cuestión que muchos abordan con enorme cuidado, porque nadie sabe con precisión cuál será el total y porque muchos no quieren arriesgarse a que una rebaja en la cifra de muertos pueda interpretarse como una victoria.
No es fácil incorporar a la lista de víctimas los nombres de peatones, visitantes, trabajadores indocumentados o mensajeros que murieron en las Torres Gemelas y sus alrededores. Y muchos de los cientos de empresas que funcionaban en el World Trade Center todavía no han publicado una relación oficial. Pero nadie entre los que participan en el recuento -el Departamento de Policía de Nueva York, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey- sabe de alguna empresa capaz de agregar un número significativo de pérdidas, y de ningún modo una cifra que se acerque a los cientos de empleados perdidos por Cantor Fitzgerald o Marsh
Tampoco se tienen noticias de grupos organizados de visitantes que pudieran superar el centenar. Y dado el considerable xito de la evacuacin previa al derrumbamiento de las Torres en las zonas ms bajas del complejo, no hay indicios de que entre los muertos haya muchas personas que sencillamente pasaban por la zona.
En el Estado de Nueva Jersey, situado justo al otro lado del ro Hudson, las autoridades teman en un principio haber perdido a 1.500 residentes o ms. Pero el Gobierno estatal dice hoy que su lista oficial de muertos slo tiene 525 nombres. 'Es posible que el nmero de vctimas sea inferior', declar Rae Hutton, portavoz del gobernador en funciones de Nueva Jersey, Donald T. DiFrancesco.
Preocupado por respetar la confidencialidad de las familias de las vctimas, el Ayuntamiento de Nueva York ha dejado claro que no difundir una lista hasta que el trabajo no haya terminado, y sus responsables se niegan a precisar cundo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de octubre de 2001