Israel enterró ayer como un héroe nacional a su ministro de Turismo, Rehavam Zeevi, abatido el día anterior, de dos tiros en la cabeza, por un comando de radicales palestinos. Mientras su cuerpo era sepultado en el panteón de los hombres ilustres de Jerusalén, el primer ministro, Ariel Sharon, lanzó un ultimátum a Yasir Arafat para que entregue antes de una semana a los autores. De lo contrario, los israelíes amenazan con convertir los territorios palestinos en un nuevo Afganistán. La respuesta palestina fue contundente: "No nos doblegaremos ante ningún ultimátum". La ofensiva del Ejército en represalia por el asesinato de Zeevi causó la muerte de seis palestinos, entre ellos una niña de 12 años y dos policías. Más tarde, un israelí murió baleado por palestinos en Jericó.
MÁS INFORMACIÓN
- Los tanques de Israel ocupan Belén y arrebatan su control a la Autoridad Palestina
- Israel condiciona su retirada de Cisjordania a la captura de los asesinos del ministro Zeevi
- Bush exige a Israel que se retire de los territorios palestinos
- Cinco palestinos y un israelí mueren tras un ataque en Cisjordania
- Un año de Intifada deja 400.000 nuevos pobres entre los palestinos
- Un palestino muerto y dos policías israelíes heridos en un atentado suicida en Cisjordania
- EE UU reprocha a Arafat no haber hecho "suficiente" para erradicar el terrorismo
- Peres defenderá por primera vez ante la ONU la necesidad de un Estado palestino
- Tema:: La primera gran crisis del siglo
- Los talibanes dicen que los bombardeos han causado 900 muertos
- EE UU prepara antibióticos para tratar a 12 millones de personas por ántrax
- Cuatro miembros de Al Qaeda, condenados a cadena perpetua en Nueva York
- Debate sobre la guerra
- Seis palestinos muertos en la ocupación israelí de parte de Cisjordania
- Sharon se declara en "guerra " tras el asesinato de uno de sus ministros
- El defensor del Gran Israel
- Sharon da por muerto el proceso de paz
- La Autoridad Palestina pide a la ONU que ponga fin a la ocupación israelí en Cisjordania
Millares de israelíes rindieron ayer homenaje al ministro asesinado en una larga y dolorosa ceremonia que se inició ante la explanada del Parlamento y que finalizó cinco horas más tarde en el cementerio del Monte Herzl, en Jerusalén, donde están enterrados los padres del Estado de Israel.
En medio del dolor y las lágrimas, el hijo del ministro asesinado, Yiftah Palmah Zeevi, pidió públicamente al primer ministro israelí, Ariel Sharon, que vengue la muerte de su padre: "Arik [sobrenombre de Sharon]: tú que fuiste siempre un amigo de mi padre, véngalo de la misma manera que él lo hubiera hecho por ti". A continuación, dirigiéndose a los palestinos, los calificó de asesinos y de "residentes temporales del país de Canaán".
A esa misma hora, el Gobierno de Israel hacía llegar el ultimátum a Arafat. Para que no hubiera errores, lo acompañaba con una lista con los nombres de los autores y colaboradores del asesinato: una treintena de personas, en su mayoría militantes y dirigentes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), la organización marxista-leninista que asumió la responsabilidad del atentado. Las autoridades israelíes exigen además que Arafat declare fuera de la ley a todas las organizaciones terroristas que actúan en los territorios autónomos palestinos, empezando por el FPLP y continuando con Hamás y la Yihad Islámica.
"Actuar en consecuencia"
"Si la autoridad palestina no responde a estas exigencias, no tendremos otra alternativa que considerarla como una entidad que sostiene el terrorismo y actuar en consecuencia", afirma la nota del Gabinete israelí, que intentaba así equiparar la situación creada por el asesinato del ministro a la originada en EE UU tras los atentados del pasado 11 de septiembre.
Por si las exigencias no quedaran suficientemente claras, el secretario del Gobierno israelí, Gidon Saar, aseguró a la prensa, al finalizar la reunión del Gabinete, que Israel está dispuesto a "actuar contra la Autoridad Palestina de la misma manera que la comunidad internacional actúa contra los países que protegen el terrorismo".
"Arafat ha constituido en los territorios una coalición de organizaciones terroristas, que él defiende. Protegiendo el terrorismo de esta manera, actúa de forma idéntica al régimen de los talibanes en Afganistán", acabó señalando el portavoz.
La Autoridad Palestina, a pesar de que en las últimas horas ha detenido a una treintena de militantes del FPLP, se negó ayer en redondo a entregar a Israel a los culpables del asesinato de Zeevi. El ministro palestino de Información, Yasir Abed Raboo, fue el encargado de contestar al ultimátum desde la ciudad de Ramala: "No aceptaremos jamás ningún ultimátum". El ministro anunció que la Autoridad Palestina tampoco aceptaría entregar a los autores del asesinato, ya que "no existe con Israel ningún acuerdo de extradición".
"No acataremos los ultimatos, aunque sí el cumplimiento de los acuerdos. Por eso no aceptamos las violaciones del alto el fuego y sólo las permitiremos en caso de autodefensa", añadió, enérgico, el ministro, al tiempo que aseguraba que se encontraba aún vigente la tregua y que la Autoridad Palestina estaba dispuesta a respetarla, a pesar de "las provocaciones de Sharon, que trata de causar la reacción de los grupos radicales y hacer fracasar los intentos de diálogo".
Tentaciones belicistas
El ministro de Información palestino, brazo derecho de Arafat, se dirigió por último directamente a Sharon, aconsejándole que no cayera en tentaciones belicistas: "No estamos en 1982, ni esto es Beirut", aseguró el portavoz palestino, recordando la trágica invasión del Ejercito israelí en Líbano y señalando que ahora los palestinos cuentan con el apoyo y la protección de la comunidad internacional.
[Anoche, el presidente palestino, Yasir Arafat, afirmó que Israel prepara un atentado contra su vida, en una declaración ante diplomáticos europeos y árabes, informa la agencia France Presse. "Los planes israelíes tienen como objetivo principal asesinar al presidente palestino en persona y a otros dirigentes", declaró una fuente palestina que pidió el anonimato. El Gobierno israelí desmintió la acusación. "No tienen fundamento", declaró Dore Gold, consejero del primer ministro, Ariel Sharon.
Por otro lado, el Gobierno de EE UU pidió al de Israel que actúe "con contención" tras el asesinato del ministro Zeevi, y aconsejó a su aliado que continúe dialogando con los palestinos para que el terrorismo no se apunte una victoria con la muerte definitiva del proceso de paz].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de octubre de 2001