Por segundo mes consecutivo, los efectos de los atentados del 11 de septiembre han tenido un fatídico reflejo en los ciudadanos estadounidenses, cuyo índice de confianza en su economía, que el mes pasado cayó 16 puntos, ha cedido otros 11 en octubre. Además de las bolsas, el dólar también se vio perjudicado frente al euro.
El mundo financiero argentino vivió ayer una de las peores jornadas que se recuerdan, sólo comparable, según varios economistas, con la angustia que vivió el país con la hiperinflación de finales de los ochenta.
La economía japonesa se deteriora a pasos agigantados. La tasa de desempleo en Japón subió a un récord del 5,3% durante el pasado mes de septiembre y al ritmo más rápido de los últimos 34 años.
William Clayton Ford Jr, de 44 años, asumió ayer la presidencia y el poder ejecutivo en el segundo fabricante mundial de automóviles en sustitución de Jacques Nasser, de 53 años. El relevo supone el retorno al timón de un Ford, ahora el biznieto del fundador, por primera vez desde 1979.
España y Francia vivieron ayer un nuevo capítulo de la guerra pesquera en el Golfo de Vizcaya. Los pescadores franceses bloquearon el puerto de La Rochela e impidieron la descarga de anchoa de 37 barcos españoles que estaban faenando a 40 millas de las costas españolas.
La presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcaide, dijo ayer que el superávit de la Seguridad Social de 2000 'ha sido posible' gracias a las cotizaciones sociales aportadas por los inmigrantes, lo que supone 'un efecto positivo siempre y cuando haya trabajo', advirtió.