LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO
El presidente del Gobierno, José María Aznar, suspendió ayer su asistencia al funeral por José María Lidón, el magistrado asesinado por ETA, por problemas de "protocolo y seguridad", según fuentes de La Moncloa. La decisión de la familia del juez de reservar las tres primeras filas de bancos de la iglesia para los más próximos a la víctima llevó a Aznar a cancelar su viaje a Getxo.
A. GUENAGA | Bilbao
Getxo se desperezó ayer con el eco aún cercano de los cinco disparos que segaron la vida de José María Lidón. A escasos metros de donde los dos pistoleros de ETA le descerrajaron cinco proyectiles de nueve milímetros, un ramo de flores recordaba a la última víctima de la barbarie travestida de proyecto político.
ETA tenía planeado finalizar la tregua al menos cuatro meses antes de que en noviembre de 1999 oficializase la ruptura. Por ello envió a mediados de ese año a cinco experimentados terroristas para que planeasen un gran atentado.
La Audiencia Nacional quiere evitar a toda costa pronunciarse sobre si los etarras del comando Madrid Ana Belén Egues Gurrutxaga y Aitor García Aliaga podrán ver o no durante el juicio al ciudadano cuya heroica actuación posibilitó la detención de ambos terroristas el martes pasado.
Una sentencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo notificada ayer ha aplicado por primera vez el nuevo criterio jurisprudencial que eleva la cantidad de droga de 'notoria importancia' a efectos de atenuar la penalidad sobre el pequeño traficante.
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, amenazó ayer al presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, con pasarle íntegra la factura que Bruselas exija a España en concepto de devolución de las ayudas del lino.
Pedro Cruz Villalón, presidente saliente del Tribunal Constitucional, se despidió ayer, en el acto solemne de toma de posesión de los cuatro nuevos magistrados pactados por el PP y el PSOE, con un discurso en el que planteó posibles mejoras para las sucesivas renovaciones.
Un empleado del recinto zoológico Safari Park de El Verger (Alicante), Vicente Pérez Santa Ana, de 62 años, falleció ayer tras sufrir la cornada de un ñu (bóvido de África del Sur) cuando limpiaba un recinto contiguo al de estos animales, considerados no agresivos.
No hay un grupo de presión antiespañol en Marruecos que instigue la crisis con España. La llamada a consultas del embajador marroquí en Madrid, Abesalam Baraka, no es una 'acción aislada conducida por un hipotético lobby antiespañol'.