Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Protestas en toda España contra los malos tratos a mujeres

Miles de manifestantes piden un cambio de leyes y más ayuda para las personas afectadas

La jornada internacional contra la violencia de género tuvo ayer en España el eco de decenas de concentraciones y manifiestos en contra de los malos tratos, que ya han causado este año 60 muertes según las cuentas de las asociaciones de mujeres (los datos oficiales rebajan esa cifra a 37 víctimas). Paralelamente a las manifestaciones, los partidos políticos renovaron sus compromisos, con severos reproches al Gobierno desde la izquierda. Cambio de leyes, columna infame para los maltratadores y subsidios y ayudas para las mujeres que sufren esas agresiones resumen las voluntades anunciadas.

La coordinadora de Acción Sectorial del PP, Ana Mato, presentó ayer, en forma de manifiesto, un documento que pide modificaciones legales para conseguir una penalización "más contundente" de los violentos, además de impulsar actuaciones internacionales para aislar a los políticos que amparan o consienten cualquier situación de sumisión o desprecio a la mujer.

Lo importante es que la mujer sepa que si denuncia un maltrato va a poder empezar una nueva vida, y que tendrá ayudas no sólo de carácter social, "sino un futuro que ella misma se puede labrar, una independencia para seguir adelante", explicó Mato. Importante es, también, que el maltratador "tenga la condena y el rechazo de la sociedad, que a ésta le asquee verle por la calle y que sepa que cualquier persona que le mire piensa que es un ser repugnante", añadió Ana Mato.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Diego López Garrido, reclamó la creación de un subsidio para las víctimas y que se inste a jueces, fiscales y policías a adoptar medidas cautelares urgentes de protección tras las denuncias.

"Parcheo y promesas"

López Garrido también reprochó al Ejecutivo del PP que la violencia doméstica no sea una de sus prioridades cuando es un problema de tal magnitud que "ni siquiera es comparable con el terrorismo". Ante la política "de parcheo" y las "promesas" del Gobierno, reclamó medidas concretas que aseguren la protección e independencia de las víctimas desde el mismo momento en que presentan una denuncia. En declaraciones a Efe, López Garrido abogó por incluir el problema en el pacto de la justicia.

Lo que exige el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, son "soluciones reales". Llamazares presentó un manifiesto de su coalición en el que denuncia que la falta de esas soluciones reales es lo que lleva a "desenlaces dramáticos", como la muerte de más de 60 mujeres en lo que va de año por malos tratos en el hogar. "Una sociedad no puede declararse avanzada mientras el respeto, la equidad y la libertad no formen parte de la vida de los hombres y las mujeres que la conforman. Nuestra sociedad sólo será digna si los derechos de las mujeres son reconocidos e instaurados como forma de vida", proclama el manifiesto presentado por Gaspar Llamazares.

Iniciativa per Catalunya-Els Verds (IC-V) propondrá a la Generalitat la creación de un fondo económico para ayudar a las mujeres que son objeto de malos tratos y que desean abandonar su domicilio. Según IC-V, muchas veces las víctimas no pueden abandonar a sus agresores porque dependen económicamente de ellos. IC-V hace 10 propuestas para erradicar los malos tratos en el ámbito doméstico.

Destacan, además de la creación del citado fondo de garantías, el seguimiento de la aplicación de las leyes, dar prioridad a las mujeres maltratadas en el uso de los servicios públicos, iniciar un plan de prevención de la población más vulnerable y reclamar a todas las instituciones que hagan protocolos de coordinación. Asimismo, propone un pacto deontológico con los medios de comunicación para un tratamiento no discriminatorio de las mujeres.

En Barcelona, la presidenta del Institut Catalá de la Dona de la Generalitat (ICD), Margarida Álvarez, se mostró partidaria de publicar los nombres de los agresores de mujeres, si esta medida va acompañada de otras en la lucha contra la violencia doméstica, como la necesidad de que sea el marido el que abandone el hogar y no la mujer. Un total de 3.178 mujeres han denunciado desde enero haber sufrido malos tratos en Cataluña y seis mujeres han muerto a manos de sus parejas.

En toda España, 640.000 mujeres declaran sufrir malos tratos a manos de su marido o pareja sentimental, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Respecto a las víctimas mortales de ese "terrorismo de género", las ONG e IU afirman que ya han muerto este año 60 mujeres, la Federación de Mujeres Progresistas maneja el dato de 59 víctimas y la Comisión Nacional de Malos Tratos dice que hasta septiembre habían muerto 55 mujeres. El Ministerio del Interior rebaja esta cifra a 37 y el Foro contra la Violencia la eleva a 63.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de noviembre de 2001