La Copa ha supuesto una nueva catástrofe para equipos de Primera. La eliminatoria de dieciseisavos de final, a partido único, en el campo del conjunto de inferioridad categoría, sumó ayer en la tragedia a dos primeras: Osasuna y Las Palmas, eliminados por dos segunda b: Figueres y Novelda, respectivamente. Se cumple la segunda temporada en que el torneo, en sus dos primeras rondas, se disputa a un solo encuentro. Y, si el año pasado la escabechina fue de consideración -12 grandes cayeron fulminados-, en el actual va por el mismo camino. Hasta ahora, la mitad de los equipos de Primera, 10, han sido apeados. La siguiente fase, los octavos ya se jugarán a doble partido.
El Figueres, después de dejar fuera del torneo al Barça en la anterior ronda, firmó ayer una nueva gesta. Tras empatar a cero en el tiempo reglamentario y la prórroga, ganó a Osasuna en el lanzamiento de penaltis por 4-2. El Novelda, por su parte, no necesitó en esta ocasión la ayuda de los despachos, para eliminar a la UD Las Palmas. Bastó un gol de Melgarejo (m. 83).
Con estos antecedentes ya nadie quiere sobresaltos y entre los 10 primeras que sobreviven en el torneo en el que el partido único causa estragos, pocos están dispuestos a experimentar ante rivales a priori muy inferiores. Cierto es que Roberto Carlos, Hierro y Raúl, por decisión técnica, se han quedado en casa. Pero hasta Lanzarote ha viajado el Madrid con Zidane, Figo y Morientes, entre otros. Cierto es, también, que Molina y Víctor no subieron al autocar que llevó al Deportivo a León, pero sí lo hicieron, por ejemplo, Tristán y Mauro Silva. Y cierto es que el Celta se presenta en Salamanca con toda la plantilla disponible. En cambio, los entrenadores del Mallorca, Athletic y Rayo asumen el riesgo de acudir a Ceuta, Toledo y Albacete, respectivamente, con un grupo repleto de suplentes.
Locura en Lanzarote
La llegada del Madrid a Lanzarote fue como una aparición. El equipo de Vicente del Bosque, que ha encontrado ya una velocidad de crucero, aterrizó en una isla loca por el fútbol y donde el equipo de la tierra es un recién ascendido a Segunda B, en la que ocupa un puesto de descenso, pero que se siente feliz al cruzarse con el adversario más deseado.
Para el Madrid, que acogerá la final copera en Chamartín, en marzo, el día del centenario del club, fallar en la Copa sería un error simbólico y fallar ante un segunda b un error desastroso. El plan de Del Bosque, insensible, es salir fuerte, marcar la diferencia con Zidane y Figo y descansar en el segundo tiempo.
El Lanzarote también lo tiene claro: "Nos viene mejor que nos elimine el Madrid", dice su presidente, Estanislao García, que calcula que el club ingresará unos 50 millones por la taquilla, la televisión de pago y publicidad, es decir un tercio del presupuesto del club; "después llegan las eliminatorias a ida y vuelta y no serían rentables para nosotros". Claro que, matiza Amaral, el técnico, tampoco es eso, pues no se van a parar en el campo "a aplaudir al Madrid".
La locura se ha apoderado de una isla de unos 100.000 habitantes, de los que cerca de 10.000 acudirán al estadio, de césped artificial, con la esperanza, muchos de ellos, de contemplar lo que no sería sino una heroicidad.
El Madrid no es el único grande que ha decidido tomarse en serio lo que, de no ser por los antecedentes, supondría un trámite. El Deportivo expondrá un equipo de enorme nivel en el campo de la Cultural Leonesa. Eso sí, Javier Irureta no variará su costumbre y volverá a echar mano de las rotaciones. Hasta ocho nuevas caras presentará inicialmente respecto al último partido.
Otros equipos, sin embargo, no parecen tener tanto miedo al partido único. Es el caso del Athletic, que acude a Toledo sin seis de los titulares que vencieron el sábado al Barcelona. Pese a ello, Jupp Heynckes asegura que el equipo que pondrá en liza le ofrece todas las garantías pese a tener enfrente al cuadro que la campaña pasada noqueó al Madrid.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de noviembre de 2001