Los 48º Premios Ondas, que anualmente concede el grupo PRISA a través de Radio Barcelona, de la cadena SER, han vuelto a demostrar que la taquilla y el éxito de audiencia no están reñidos con la calidad. Los asistentes a la entrega de los galardones, celebrada ayer en el Palacio de Congresos de Cataluña, reconocieron la valía de figuras de la radio, la televisión, el cine y la música y se unieron al entusiasmo que éstos despiertan entre el público. La gala, transmitida por Tele 5, fue conducida por Iñaki Gabilondo y Gemma Nierga. El dúo Gomaespuma protagonizó una presentación paralela.
MÁS INFORMACIÓN
Un emocionado recuerdo a los informadores de guerra que han perdido la vida realizando su trabajo impregnó la ceremonia. Los asistentes a la gala recibieron con una cerrada ovación tanto el galardón del equipo de informativos de la cadena SER por su cobertura del 11 de septiembre como el de la corresponsal de TVE en el conflicto de Afganistán, Rosa María Calaf. El director de la SER, Antonio García Ferreras, que en aquellas fechas dirigía los informativos de la cadena, dedicó el premio, además de a los 300 profesionales que trabajan en su redacción, a Juantxu Rodríguez, Miguel Gil y Julio Fuentes, periodistas que perdieron la vida en diferentes conflictos armados. Rosa María Calaf también se sumó a la dedicatoria del premio al periodista de El Mundo asesinado en Afganistán.
Una de las mayores ovaciones de la noche recayó en Iñaki Gabilondo, que presentaba la gala junto a Gemma Nierga. La conductora de La Ventana se sirvió de un inocente engaño para hacerle salir del escenario y poder reclamarlo de nuevo para entregarle un Ondas, el sexto de su carrera, por el programa Hoy por hoy, el espacio que desde hace 15 años conduce en la cadena SER. "Gracias a los compañeros que me ayudan a escuchar a la sociedad para que la sociedad nos escuche", dijo el veterano periodista. La felicitación a los equipos, una constante de la noche, fue también el eje del breve discurso de Concha García Campoy, premiada por su programa Hoy es domingo de Onda Cero, del humorista Manel Fuentes, Ondas por el espacio Problemes domèstics que emite la radio local catalana RAC 1, y del periodista musical Diego Manrique, director de El Ambigú de Radio 3.
Premiar a los mejores
En el apartado televisivo destacaron los ganadores del premio compartido al mejor programa especializado: el documental de TV-3, 23-F desde dentro, cuyo director hizo votos para que el programa pudiera ser visto en toda España, y la serie El laberinto del Tibet, de Canal +.
Jesús Quintero obtuvo su tercer Ondas por el espacio El vagamundo, de Canal Sur. El Loco de la Colina señaló la necesidad de que se premiaran "los buenos programas, no los más comerciales ni los que más venden". Quintero compartía galardón en la categoría de programa más innovador con Desesperado Club Social, de Antena 3. Asimismo fueron premiados El informal, de Tele 5, y la serie Al salir de clase, también de Tele 5.
Las bromas de la noche llevaron la firma del dúo Gomaespuma, que realizó una presentación paralela de una gala en la que se fueron sucediendo los ritmos de Estopa, La Oreja de Van Gogh, Paulina Rubio, Cher, Jennifer López, Manolo García, Rosana, Juan Gabriel, Tamara y Raúl.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001