Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:BALONCESTO | Adiós a un grande

Conmoción en Sarajevo

La capital bosnia llora la muerte de Delibasic, su'mejor embajador'

La muerte, el pasado sábado, del legendario ex baloncestista bosnio Mirza Delibasic ha causado gran conmoción en Sarajevo, ciudad que le consideraba uno de sus símbolos. Delibasic, que falleció a los 47 años en su apartamento en un barrio elitista tras una larga enfermedad, incluso había sido proclamado en 2000 el mejor deportista bosnio del siglo XX.

"Fue el mejor embajador de Sarajevo", declaró ayer Drasko Prodanovic, el seleccionador nacional, que se expresó profundamente apenado. Entre los telegramas de condolencia dirigidos a su familia figura también el del presidente de turno de la presidencia tripartita de Bosnia, Jozo Krizanovic: "Ha sido dolorosa la noticia de que nuestro país se ha quedado sin su mejor deportista".

Para los ciudadanos de Sarajevo, Delibasic, que estuvo en la ciudad los tres años y medio de la guerra, era uno de sus héroes aunque hubiera nacido en Tuzla, el 9 de enero de 1954, donde comenzó su carrera. El ex jugador del Madrid (1981-1983) gustaba de la bohemia y se le veía con frecuencia en los restaurantes y los cafés populares en compañía de amigos y rodeado de admiradores. La administración capitalina estudia ahora la posibilidad de dar su nombre a una calle. Su entierro se celebrará hoy mismo tras un acto de homenaje que se prevé multitudinario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de diciembre de 2001