Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

BBVA y SCH impulsan la recuperación de la Bolsa al cubrir sus riesgos en Argentina

El patrimonio de los fondos de inversión descendió el 2,87% el pasado año

La Bolsa española consiguió ayer una reacción técnica de la mano de los dos grandes bancos, BBVA y SCH, que se anotaron fuertes subidas tras el anuncio de que ya han anticipado provisiones (900 y 1.400 millones de euros, respectivamente) para hacer frente al riesgo derivado de la crisis en Argentina. La cotización de BBVA subió el 5,22%, y la de SCH, el 4,36% y arrastraron al conjunto del mercado, aunque Telefónica y Repsol YPF tuvieron problemas para seguir ese ritmo. El patrimonio de los fondos de inversión terminó el año con un descenso del 2,87%.

El anuncio de la provisión de fondos por parte de los dos grandes bancos españoles, BBVA y SCH, para hacer frente a sus riesgos en Argentina, tuvo un efecto euforizante sobre sus cotizaciones, que ayer ganaban el 5,22% y 5,36%, respectivamente. Con esta reacción consiguieron animar al conjunto del mercado, aunque pocos valores estaban en disposición de seguir ese ritmo. El Ibex 35 subió el 1,90% al cierre y el índice general de la Bolsa de Madrid un 1,59%, ambos datos ligeramente por encima de la media de los mercados euopeos.

El resto de bolsas europeas también se apuntaron recuperaciones, excepto Francfort, que se vio arrastrada por el cambio de tendencia de Wall Street. El Dow Jones tenía ligeras pérdidas como consecuencia del dato de ventas minoristas, peor del esperado. Cerró con una ganancia del 0,33%, que fue del 0,51% en el índice Nasdaq.

En el peor momento de la crisis argentina, la decisión de los bancos españoles despeja cualquier duda sobre sus intenciones de permanencia en la zona, al tiempo que sirve para cuantificar el impacto del problema en sus cuentas de resultados. Los inversores necesitaban datos y las dos entidades se los han facilitado, lo que provocó una reacción inmediata en un mercado que vive al minuto.

Ayer no todo eran buenas noticias respecto de la crisis puesto que la agencia internacional de valoración de riesgo Fitch revisó a la baja la calificación de Repsol YPF y situó la perspectiva del grupo en negativo, debido al efecto de la devaluación del peso argentino y las medidas adicionales que estudia el Ejecutivo para frenar la crisis. Las acciones de Repsol YPF subieron ayer el 1,29%.

Telefónica no consiguió atraer a los inversores con la misma fuerza que los bancos y su cotización subía sólo el 1,39%. Con el avance de ayer, la capitalización del BBVA recupera 2.054 millones de euros y la de SCH, 1.770 millones, aunque en el conjunto del año aún presentan un serio deterioro, con un descenso del 7,19% (BBVA) y del 3,40%, (SCH).

Por otra parte, el patrimonio de los fondos de inversión descendió en 2001 el 2,87%, hasta los 177.871 millones de euros (29,6 billones de pesetas), según datos de Inverco. Los fondos de dinero, FIAMM, aumentaron su patrimonio todos los meses hasta llegar al 33,36% de subida al final del ejercicio, mientras que el patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria, FIM, descendió el 10,50%. Los fondos de dinero sumaban 43.847 millones de euros (7,29 billones de pesetas), y los de activos mobiliarios 134.023 millones de euros (22,29 billones de pesetas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de enero de 2002