Agentes de la fuerzas de seguridad palestina arrestaron ayer al jefe del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmat Saadat, informaron a Efe fuentes palestinas en Ramala. Saadat fue responsabilizado por Israel de planificar el asesinato del ministro de turismo Rejabam Zeevi, que murió el 17 de octubre pasado por los disparos de dos individuos de esa organización.
El arresto tuvo lugar poco después de que palestinos mataran a una mujer israelí cerca del asentamiento judío de Guivat Zeev, en la zona de Ramala.
MÁS INFORMACIÓN
- El FPLP amenaza a Arafat con la "confrontación total" tras el arresto de su líder
- Al menos siete personas mueren en un atentado en una sala de fiestas de Israel
- Dos palestinos muertos y al menos 40 heridos tras un ataque aéreo israelí en Cisjordania
- Arafat mantendrá el alto el fuego pese a las amenazas de los radicales palestinos
- El ejército israelí dinamita la radiotelevisión palestina en respuesta al último atentado
A pesar de esta detención, que había sido solicitada en repetidas ocasiones por el Gobierno israelí, el primer ministro Ariel Sharon dijo en declaraciones a una radio israelí que el arresto formaba parte del "reino de la mentira" de Arafat. Por su parte, un portavoz del FPLP calificó de "paso peligroso" esta detención y pidió la liberación inmediata de Saadat.
La detención se produjo mientras el ministro de Exteriores español, Josep Piqué, se encuentra de gira por la zona. "Parece deseable que Arafat recupere la libertad de movimientos cuanto antes", declaró Piqué, por dos veces, en Ammán y El Cairo, a los periodistas que le preguntaban por los planes de la Unión Europea para dar salida a una crisis israelo-palestina que alcanza niveles insoportables. Por lo demás, Piqué negó que la UE vacile en esta situación. El ministro español y presidente de turno del Consejo de Ministros de la UE afirmó que no hay contradicciones con Estados Unidos y aseguró que Europa no contempla, de momento, posibles sanciones contra Israel.
Piqué, que se entrevistó por la mañana con el rey Abdalá de Jordania y por la tarde con su homólogo egipcio, Ahmed Maher, fue en cambio bastante rotundo a la hora de considerar posibles indemnizaciones israelíes por la destrucción de infraestucturas palestinas financiadas con fondos comunitarios o de los Estados miembros. Tal es el caso del inutilizado aeropuerto de Gaza, que costó 42,6 millones de euros, de los que España aportó 28,2 millones. Piqué confirmó que la Unión realiza una evaluación de todos estos daños, y aunque no aseguró que se vayan a pedir las indemnizaciones, sí dijo: "La evaluación es un primer paso para tomar decisiones".
Aquilatar la voluntad europea de seguir trabajando por la paz pese a las dificultades actuales fue, sin embargo, la principal preocupación de los periodistas árabes que siguen esta primera gira de Piqué por la zona como presidente de la UE. Sus preguntas reflejaron la percepción de diferencias y contradicciones entre los países comunitarios, así como la inquietud de que Europa pueda tachar de terroristas a los resistentes palestinos. El ministro español les aseguró que la Unión no tiene "ninguna vacilación" y que su esfuerzo "es mayor que nunca". "Vacilar", añadió, "sería no ser claro en afirmar que la UE está contra el terrorismo con independencia de cuál sea su origen. Los actos terroristas lo son sucedan donde sucedan y en cualquier circunstancia. No admiten exclusiones". También les recordó que "el terrorismo es una amenaza común contra todas las culturas, civilizaciones y religiones. Va contra todos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de enero de 2002