Al menos dos miembros de la seguridad palestina han muerto y otras 40 personas resultaron heridas cuando aviones israelíes bombardearon esta madrugada un edificio de la seguridad palestina en la localidad cisjordana de Tulkarem, informaron fuentes palestinas.
Aviones de combate F16, según fuentes de la seguridad palestina, bombardearon con misiles uno de sus edificios en Tulkarem, destruyéndolo totalmente.
Al mismo tiempo, tanques y vehículos para el transporte de tropas han penetrado en la ciudad cisjordana de Ramala, según han añadido las mismas fuentes, quienes aseguraron que algunos de estos blindados se han situado en las proximidades de las oficinas del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, en esta ciudad.
Tras los ataques, la ANP, por boca del principal negociador palestino y ministro de las Colectividades Locales, Saeb Erakat, ha pedido una "intervención internacional urgente" y ha afirmado que las represalias de Israel forman parte de un plan para "destruir a la Autoridad Palestina y el proceso de paz".
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Benjamín Ben Eliezer, ha declarado que "Israel se reserva el derecho a defenderse y lo hará cuando y como decida hacerlo".
Estas acciones se producen pocas horas después de que siete personas, seis de ellas israelíes, muriesen y al menos 29 resultaran heridas en un atentado perpetrado por un activista palestino, que murió durante el ataque, en una sala de fiestas donde se celebraba una ceremonia de bat miztvá (similar a la comunión) en la localidad de Hedera, en el norte de Israel.
Israel ha responsabilizado a Arafat del ataque, perpetrado por un miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa (grupo armado vinculado a Al Fatá). Éste disparó indiscriminadamente e intentó lanzar varias granadas de mano en una sala de fiestas de la localidad israelí de Hedera. En el atentado murieron siete personas, entre ellas el terrorista, y más de 25 resultaron heridas.
Granadas de mano
El atacante, que portaba explosivos, fue parado por un guardia de seguridad en la entrada de la sala 'Armon David'. En ese momento, lanzó varias granadas de mano y abrió fuego contra los asistentes a una fiesta. Varios agentes de policía de un cuartel cercano abatieron después al terrorista.
La ciudad de Hedera, en el norte de Israel y a apenas 10 de kilómetros de la denominada Línea Verde que separa a los territorios palestinos de Israel, ha sido objeto en los últimos meses de varios atentados suicidas cometidos por integristas palestinos.
Un portavoz del Gobierno de Israel anunció que el Ejecutivo que dirige Ariel Sharon considera al líder palestino Yasir Arafat "responsable" del atentado de Hedera, razón que ha llevado a los ataques de represalia de esta madrugada. Además, Israel cree que las muertes de esta pasada noche crean "una nueva situación" en las relaciones palestino-israelíes.