Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Londres y Madrid mantienen sus diferencias sobre Gibraltar tras la última negociación

Straw dice que "nunca" firmarán un acuerdo que acabe con el vínculo entre el Peñón y el Reino Unido

La oposición gibraltareña ha convocado una manifestación de protesta contra el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jack Straw, que llega hoy a Gibraltar y que publica un artículo en el periódico Gibraltar Chronicle en el que afirma que "nunca firmaremos un acuerdo que acabe con el vínculo de Gibraltar con el Reino Unido o allane el camino para que España controle Gibraltar". Una nueva reunión negociadora mantenida ayer en Londres entre el secretario de Estado para Europa, Ramón de Miguel, y su homólogo británico, Peter Hain, acabó sin resultados.

Jack Straw señala también en el artículo que publica hoy en el Gibraltar Chronicle que su país "rechazará cualquier acuerdo que pudiera restringir el derecho del pueblo de Gibraltar y sus futuras generaciones a la ciudadanía británica", según informa la agencia Reuters.

En cuanto a la reunión celebrada ayer, la Embajada española en Londres mantuvo un absoluto bloqueo informativo y ni siquiera confirmó oficialmente la entrevista entre Ramón de Miguel y Peter Hain. El Gobierno británico se limitó a declarar a través de un portavoz del Foreign Office que la reunión había sido "amistosa", que se habían producido "nuevos avances" y que "siguen existiendo significativas dificultades". "Pero seguimos pensando", agregó el portavoz, "que es posible alcanzar un pacto".

La falta de acuerdo en los niveles inferiores empieza a dar carácter decisivo a la entrevista que mantendrán el próximo día 20 José María Aznar y el primer ministro británico, Tony Blair. Ambos tienen previsto pasar el fin de semana juntos en la residencia de descanso de Blair en Chequers

El primer ministro, que ha alentado entre bastidores la reconciliación con España en torno al contencioso de Gibraltar, se reunió el pasado miércoles en Westminster con un grupo de parlamentarios laboristas que pertenecen a un intergrupo de diputados que forman un lobby sobre la Roca y en el que domina la posición contraria a que el Reino Unido ceda a España ni siquiera parte de su soberanía sobre Gibraltar.

Desde que se reanudaron las negociaciones entre España y el Reino Unido, los gibraltareños iniciaron una campaña de presión a todos los niveles para impedir un acuerdo que signifique una cesión de soberanía a España.

Semanas atrás, 24.000 de los 27.000 habitantes de la Roca se echaron a la calle, encabezados por Caruana. Esta tarde habrá también una manifestación, a iniciativa del líder de la oposición, Joe Bossano, y del líder del Partido Liberal, Joseph García, contra el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, que llega a esas mismas horas al Peñón. "La manifestación quiere dirigir al secretario (ministro) de Exteriores un claro mensaje de que la soberanía de Gibraltar no es un asunto que se pueda negociar con España y que los gibraltareños están en contra de una soberanía conjunta o de cualquier otra concesión que se haga a Madrid", afirma la oposición.

Straw afronta la visita con mal pie al tener que disculparse ante el ministro principal, Peter Caruana, que no había sido informado por el Foreign Office de los preparativos del viaje. Caruana "ya ha sido informado", según declaró ayer un portavoz de la diplomacia británica que añadió que el ministro viaja a Gibraltar "para pulsar la opinión de los gibraltareños y exponerles también sus puntos de vista sobre la situación".

Caruana confirmó que dará la bienvenida a Straw a pesar de los desavenencias que han tenido en los últimos meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de mayo de 2002