Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ejecutivo y PSOE negocian el artículo 9

El secretario de Estado de Justicia, José María Michavila, y el responsable del área de Justicia de la Ejecutiva Federal del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, avanzaron ayer por la noche en la nueva redacción del artículo 9 de la Ley de Partidos, referente a las causas de disolución de un partido. Este artículo será el que presente más modificaciones sobre el proyecto de ley porque el Gobierno está abierto a ello 'siempre que no se afecte a su esencia' y porque los socialistas han presentado una redacción alternativa al mismo. Las restantes cuestiones, como la instancia que promovería la ilegalización, dependerán del acuerdo político al que lleguen al máximo nivel Gobierno y PSOE en próximas fechas.

El texto alternativo del PSOE trata de vaciar la ley de 'conceptos jurídicos indeterminados' y de 'penalizar exclusivamente las relaciones políticas con la violencia y el terrorismo' porque 'no podemos dar el pretexto que invocan algunos, como el lehendakari, Juan José Ibarretxe, de que esta ley sea una amenaza para la ilegalización de partidos que, por ejemplo, no votaron a favor de la Constitución', según sus autores.

Así, el texto alternativo elimina definiciones genéricas como la que aparece en el 9.1, que dice: 'Los partidos políticos deberán respetar en sus actividades los principios democráticos y los valores constitucionales, desarrollando las funciones que constitucionalmente se les atribuyen de forma democrática y con pleno respeto al pluralismo'.

La redacción alternativa del PSOE recoge, según sus autores, la mayoría de los supuestos de ilegalización que propone el proyecto de ley del Gobierno, pero 'con una mayor claridad de su sentido y un orden'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de mayo de 2002