El ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, se entrevistó ayer en Nueva York con representantes de varios de los bancos que más intereses tienen en Argentina. Todos aseguraron que de momento mantendrán su presencia en el país. Lavagna se vio primero en su hotel de Manhattan con el presidente del Citigroup, William Rhodes, que a la salida de su encuentro sólo comentó que había sido "un intercambio muy positivo". Por la tarde Lavagna se entrevistó con el presidente de la División América del BSCH, Marcial Portela, y con directivos del BBVA. La ronda de conversaciones terminó con reuniones con otras entidades, como el Fleet-Boston o el HSBC.
MÁS INFORMACIÓN
- La represión violenta de las protestas debilita aún más a Duhalde en Argentina
- El presidente argentino culpa a la policía de haber cometido una "atroz cacería"
- Duhalde culpa a agentes de la policía de haber llevado a cabo "una atroz cacería"
- El BID no retrasará el cobro de 800 millones de dólares de la deuda de Argentina
- Eduardo Duhalde anunciará esta noche el adelanto de las elecciones presidenciales
- Duhalde confirma que adelantará a mayo de 2003 las elecciones presidenciales
- Miles de argentinos marchan contra la violencia y el hambre
- Duhalde anuncia una reforma de la Constitución antes de las elecciones
- El FMI envía una nueva misión a Argentina para analizar la situación fiscal
"Todos estos bancos tienen un claro compromiso a medio plazo con Argentina", se limitó a decir el ministro. Lavagna también aprovechó su día en Nueva York para almorzar con los responsables del Congreso Mundial Judío, a quienes pidió su apoyo de cara en sus conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Lavagna señaló que en el encuentro con los bancos se discutió "la marcha de la negociación con el FMI". Agregó que Rhodes, titular del Citigroup, "se manifestó muy satisfecho por el contenido de la conversación". Más tarde, Lavagna se reunió en Washington con la número dos del FMI, Anne Krueger, y con el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Anoop Singh, en otra etapa de las negociaciones que el Gobierno argentino lleva adelante con el organismo internacional para obtener un paquete de ayuda financiera.
"El almuerzo ha sido muy cálido, de muy buena disposición de la gente del Fondo. Fue muy buena la conversación, no ha habido dificultades y ha habido grandes avances", dijo tras el encuentro Sergio Federovisky, portavoz del Ministerio de Economía.
Nueva misión
Lavagna aseguró que "está prácticamente acordado un programa fiscal" con el FMI y que se está discutiendo un plan monetario y de reestructuración financiera con el organismo. El ministro reiteró que, después de su gestión ante el FMI, una nueva misión del organismo regresará a Buenos Aires para cerrar la negociación.
Lavagna tenía previsto reunirse esta madrugada (hora española) con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, y el subsecretario de ese organismo, John Taylor. Tras celebrar estas citas, el ministro volverá a reunirse con Anne Krueguer, dando por cerradas las negociaciones con el organismo internacional de crédito.
En una jornada maratoniana, además, la misión argentina tiene previsto entrevistarse con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, y posteriormente -de nuevo madrugada en España- con el presidente del Banco Mundial (BM), James Wolfensohn.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de junio de 2002