Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición venezolana desoye a Carter y se niega a reunirse con Chávez

Los sectores políticos, económicos y sociales que se oponen al Gobierno venezolano decidieron ayer rechazar la invitación que les hizo el ex presidente estadounidense Jimmy Carter para asistir hoy a una reunión con Hugo Chávez. Carter invitó a todos los sectores de la oposición a asistir a la reunión para sentar las bases de un diálogo que reduzca la confrontación social y restablezca la normalidad tras el golpe de Estado del 11 de abril.

La reunión en la que se rechazó la propuesta mediadora de Carter duró más de cuatro horas y en ella estuvieron representados todos los partidos políticos de oposición, la federación de empresarios, los sindicatos, los propietarios de los medios de comunicación y organizaciones civiles. Felipe Mújica, presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), que actuó como portavoz, dijo que se rechazó la iniciativa conciliadora de Carter porque "no existe una agenda de la reunión y no están dadas las condiciones para una cita de esas características". Mujica añadió que la oposición ha decidido poner como condición no negociable para reunirse con el oficialismo que se acepte a la Organización de Estados Americanos (OEA) como mediadora en un hipotético diálogo entre el Gobierno y sus adversarios.

Carter se reunió ayer por la mañana con representantes de los principales partidos de oposición. Mújica señaló que pidieron al ex mandatario estadounidense que volviera a reunirse con ellos anoche (madrugada de hoy en España) con el fin de "que conozca los puntos de vista de la oposición venezolana".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de julio de 2002