El Tribunal Supremo venezolano ha rechazado esta noche por segunda vez enjuiciar a cuatro militares que participaron en el golpe de Estado del pasado 11 de abril. En la anterior ocasión esta posibilidad fue desestimada por 12 votos contra ocho, mientras que esta vez no ha sido aceptada por un voto menos. La propuesta volverá a ser presentada en una semana.
MÁS INFORMACIÓN
- Miles de opositores exigen la renuncia de Chávez en las calles de Caracas
- Human Rights Watch pide al presidente que aparte a los militares del Gobierno
- La oposición venezolana desoye a Carter y se niega a reunirse con Chávez
- Perfil:: Hugo César Chávez
- Dossier:: El golpe que no tumbó a Chávez
- Radiografía:: Venezuela, en cifras
Esta decisión judicial ha provocado nuevos disturbios en la capital del país, que ha sufrido las manifestaciones en la plaza de Bolivar de los seguidores del presidente, Hugo Chávez, en contra de la decisión, y de la oposición, a favor de ésta, en la plaza Francia de Altamira. Al menos nueve personas han resultado heridas de bala en los enfrentamientos.
Derribar barreras
Los primeros enfrentamientos se han producido cuando los seguidores de Chávez han derribado las barreras que el alcalde de la ciudad, Alfredo Peña , del partido gubernamental, había ordenado levantar para proteger la plaza Bolivar de posibles daños.
Según Peña, la zona ha sido escenario de nuevos disturbios, y se han escuchado explosiones en el centro de la ciudad. Los problemas han comenzado frente al Supremo, donde los chavistas han quemado neumáticos por la decisión judicial. Luego las protestas se han reproducido frente a la sede de la Asamblea Nacional, en la citada plaza Bolívar, y en las zonas de Puente Llaguno y esquina de Carmelitas, entre otras.
El director de la policía municipal, Henry Vivas, ha explicado que los autores de los disturbios son los mismos que desde hace días han venido provocando "tensión y caos" en los mismos sitios del centro de la ciudad.