El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha entrado hoy de lleno en el conflicto que ha provocado en los últimos días episodios de fuerte violencia en el país, al declarar que los jueces del Tribunal Supremo, que han de decidir esta semana si juzgan a cuatro militares acusados de participar en el golpe del pasado 11 de abril, "están siendo manipulados". Los magistrados han rechazado por dos veces enjuiciar a los golpistas, pero la decisión definitiva han de tomarla a lo largo de esta semana.
MÁS INFORMACIÓN
- Radiografía:: Venezuela, en cifras
- Un nuevo estallido de violencia provoca 16 heridos en Caracas
- Human Rights Watch pide al presidente que aparte a los militares del Gobierno
- La oposición venezolana desoye a Carter y se niega a reunirse con Chávez
- La oposición a Chávez redobla su presión al Supremo venezolano
- El Supremo de Venezuela exime del delito de rebelión a los autores del golpe de abril
- El Supremo venezolano no juzgará a los militares acusados de rebelión
- El Supremo de Venezuela ahonda la división del Ejército al exculpar a los jefes golpistas
- Perfil:: Hugo César Chávez
- Dossier:: El golpe que no tumbó a Chávez
En la última ocasión, el pasado jueves, 16 personas resultaron heridas durante enfrentamientos entre seguidores y opositores a Chávez en las calles de Caracas, después de que el Supremo desestimará el juicio por 11 votos contra 9. En el primer fallo, días atrás, la decisión se tomó por 12 a 8, y también provocó episodios de violencia.
Chávez ha instado hoy a la Corte, durante su discurso semanal al país, a iniciar el juicio contra los militares, y ha rechazado las alegaciones de la oposición, que mantiene que los presuntos golpistas no participaron en el levantamiento.
Según informa el diario El universal, Chávez ha denunciado que algunos jueces del Supremo reciben "ordenes" de no enjuiciar a los militares, y ha recalcado que "el pueblo y parte de la Fuerza Armada Nacional no permitirá" que sean exculpados. El presidente ha manifestado que los magistrados son "manejados desde fuera por gente que tiene mucho dinero", y ha asegurado que presentará las pruebas para mantener su acusación.
Muere el gallego herido de bala durante el 11-A
José Antonio Gamallo, el gallego que resultó herido de bala el pasado 11 de abril durante los disturbios registrados en Caracas (Venezuela), ha fallecido a las 14.30 horas de hoy en el Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU), donde fue trasladado para practicarle un control neurológico previsto hace días, según ha infornado la Consejería de Sanidad.