Los esfuerzos de la policía peruana por encontrar al torero español José Reina Rincón, desaparecido el pasado 2 de julio en Lima, no han cosechado resultados después de rastrear hoteles, hospitales y depósitos de cadáveres.
Fuentes diplomáticas españolas informaron ayer que el consulado en la ciudad peruana de Trujillo, donde se esperaba al torero el pasado día 4, mantiene contactos desde entonces con las autoridades policiales.
El padre del torero, José Tomás Reina, que ayer voló a Lima desde Madrid, explicó que su hijo está en paradero desconocido desde el martes de la semana pasada cuando 'a las ocho de la tarde se fue a llevar una bolsa de ropa a la lavandería y desde entonces es lo último que se sabe de él'. Fuentes taurinas, que citaron a testigos presenciales, señalaron que el diestro español salió solo del hotel y sin dejar dicho el lugar al que se dirigía.
MÁS INFORMACIÓN
- Encontrado el cadáver del torero español Reina Rincón en una playa de Lima
- Hallado en una playa de Perú el cadáver del torero español desaparecido
- Hallado en una playa el cadáver del torero español desaparecido en Perú
- El robo, móvil más probable de la muerte del torero José Reina
- Repatriado el cadáver del torero español muerto en Lima
- Rincón fue asesinado por alguien de su entorno en Lima, dice la familia
- Dos serenos confiesan que mataron al torero José Reina con una barra de hierro
Buscar a su hijo
En declaraciones a Radio Nacional de España, el padre del torero descartó, en principio, la posibilidad de un secuestro, si bien subrayó que no tenía noticias de ningún tipo. José Tomás Reina, que viajó a Lima en compañía del banderillero Valentín Cuevas, manifestó ayer que se dirigirá en primer lugar a la Embajada de España en Perú para ponerse al corriente de las gestiones para buscar a su hijo.
El padre del torero desaparecido relató que el pasado martes estuvo hablando con su hijo por teléfono y comentó la última corrida de toros que lidió en Perú, en la que cortó dos orejas. El pasado domingo, José Reina Rincón no se presentó en la plaza de toros de Trujillo, a 570 kilómetros al norte de Lima, donde debía torear. Reina Rincón iba a alternar en ese cartel con el español Ángel Gómez Escorial, el mexicano Antonio Bricio y el peruano Rafael Gastañeta.
José Reina Rincón, natural de Ciudad Real y de 22 años de edad, comenzó en los toros a los 16 años y su debú como novillero con picadores fue en Carrión de Calatrava. En Madrid debutó el 21 de marzo de 1999 compartiendo cartel con Guillermo Albán y Alberto Muñoz. Tomó la alternativa como matador el 7 de mayo de 2000 con Julio Aparicio como padrino y Uceda Leal como testigo. Reina Rincón no había conseguido muchos contratos, ya que en la temporada del año 2000 sólo lidió ocho festejos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de julio de 2002