La divisa brasileña, el real, se apreció ayer un 1,8%, hasta las 3,11 unidades por dólar, a la espera de que se confirme un auxilio urgente por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras, la Bolsa de São Paulo subió un 3,01% impulsada por Wall Street.
MÁS INFORMACIÓN
- Uruguay considera que lo peor de la crisis de la banca ya ha pasado
- El FMI anuncia un préstamo a Brasil por 30.000 millones de dólares
- El FMI anuncia una nueva ayuda a Brasil de 30.000 millones de dólares
- La banca internacional planea recortar su inversión en Brasil pese al crédito del FMI
- Cardoso reúne hoy a los candidatos a sucederle para que apoyen el pacto de Brasil con el FMI
- Cardoso logra el apoyo de los principales candidatos al pacto del FMI con Brasil
- La Reserva Federal instó a la gran banca internacional a mantener el crédito a Brasil
El portavoz para América Latina del FMI, Francisco Baker, afirmó que el acuerdo que negocian las autoridades brasileñas con este organismo se está desarrollando "de manera acelerada" y la expectativa es "que no va a tardar mucho". "Es un poco difícil decir con precisión cuándo tendremos alguna cosa, pero la expectativa es que no va a tardar mucho", indicó en una entrevista concedida a la radio CBN. El real, que llegó a caer ayer un 3%, se apreció finalmente un 1,8%.
En Brasil, se espera que el acuerdo se concrete antes del 12 de agosto, cuando comienzan las vacaciones del Consejo de Administración del FMI, y se espera una ayuda financiera para contener la turbulencia atribuida a las elecciones presidenciales de octubre y a la crisis de confianza internacional. El secretario del Tesoro de EE UU, Paul O'Neill, acaba de abandonar Brasil tras una visita de dos días durante la que apoyó la política económica del país.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de agosto de 2002