Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid marca la excepción en una jornada de ganancias en las bolsas

El Dow Jones recupera el 4,57% tras el acuerdo entre Irak y la ONU

La Bolsa española marcó ayer un nuevo mínimo anual con su índice Ibex 35 en los 5.368,8 puntos, tras caer el 1,16%. Una caída singular, mientras el resto de mercados se recuperaban de las fuertes pérdidas del lunes. París subió el 1,84%; Francfort, el 3,47%, y Londres, el 2,03%, mientras las bolsas estadounidenses fueron fortaleciendo sus ganancias de la apertura para terminar con una de las subidas más fuertes del año. El Dow Jones ganó el 4,57%, y el Nasdaq, el 3,56%. Este buen comportamiento fue impulsado por el alejamiento de un conflicto en Irak.

El mercado español iba ayer por libre y mantenía su tendencia a la baja para marcar mínimos anuales, tanto en el selectivo Ibex 35 (-1,16%) como en el índice de la Bolsa de Madrid (-0,99%). Unos mínimos que tienen en el pasado 24 de septiembre su inmediato precedente. Son los grandes valores, los que tienen intereses en la economía brasileña, los que sufrieron los mayores recortes, arrastrando a los índices. Santander Central Hispano (SCH)perdió el 3,48%, Telefónica bajó el 1,19% y el BBVA terminó con una modesta ganancia del 0,26%. El SCH anunció oficialmente la oferta pública de venta (OPV) de acciones de Banesto, mediante una ampliación de capital con venta de derechos.

Estas caídas se explican por las incertidumbres del proceso electoral brasileño. La posible victoria del candidato Lula da Silva supone una rémora pesada para el mercado español, que para bien o para mal se despejará el próximo domingo. Los mercados desconfían de las políticas económicas de este candidato, antiguo ex líder sindical. El real brasileño, sin embargo, se comportó mejor que en pasadas jornadas y recuperó posiciones para moverse a última hora de ayer en torno a los 3,66 reales por dólar, después de rozar en la sesión del pasado lunes los 4 reales.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blas Calzada, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lanzaron mensajes positivos sobre la futura evolución del mercado de acciones. Sin embargo, estos buenos presagios fueron desoídos por los inversores españoles, que ayer se lanzaron nuevamente a vender.

En los mercados europeos, sin embargo, llegó el rebote tras la dramática jornada del pasado lunes, que puso fin al septiembre de mayores pérdidas en los últimos dos lustros.

Datos contradictorios

La Bolsa de París se anotó una subida del 1,84%; Londres, del 2,03%, y Francfort, contagiada por la subida de los mercados estadounidenses, se anotó un alza del 3,47%. En Francia se conoció la caída de la confianza consumidora en septiembre, hasta mínimos de cuatro años, ya que bajó una décima en relación con el mes anterior. Eso sí, en Europa se conoció un buen dato con la publicación de las ventas minoristas, que aumentaron un 0,6% en julio respecto al mes de junio y que supuso un resultado mejor a los pronósticos.

Las bolsas estadounidenses fueron de menos a más. Tras una positiva apertura, los titubeos tornaron en una firme tendencia al alza que llevó al índice Dow Jones a ganar el 4,57%. El tecnológico Nasdaq, subió el 3,56%. Este aumento se debió, principalmente, a la esperanza suscitada por el regreso a Irak de los inspectores de Naciones Unidas, un movimiento que aleja la posibilidad de un conflicto armado. Los inspectores recibieron autorización de Irak para entrar en los principales lugares donde se sospecha que pudiera haber armamento nuclear. También aparecieron inversores a una caza de acciones a los buenos precios.

Sin embargo, la economía de Estados Unidos ofrecía datos negativos. La actividad manufacturera, según publicó el ISM (Instituto para la Gestión de Suministros), descendió en septiembre y mostró una contracción por primera vez en ocho meses. Un dato que vuelve a reforzar las tesis de aquellos que esperan una lenta recuperación de la primera economía mundial. Por su parte, el gasto en construcción en Estados Unidos bajó un 0,4% durante agosto, después de una rebaja del 0,1% en julio, según informó el Departamento de Comercio. Un dato que apoya las tesis de algunos analistas, que consideran que tras el estallido de la burbuja bursátil vendrá el del sector inmobiliario en Estados Unidos.

Por su parte, el barril de crudo brent con entrega en noviembre subió el 1,5% y llegó a 29,30 dólares, aunque esta subida se fue moderando hasta asentarse en los 29 dólares el barril.

Por último, el euro apenas sufrió variaciones y cotizó en torno a los 0,985 dólares. Eso sí, las mayores alegrías bursátiles, excecpción hecha del mercado español, provocaron ventas en renta fija, con caídas en los precios de los bonos y ligeras alzas en las rentabilidades. El tono para hoy es bueno, pero el mercado español sigue atenazado por la marcha de Brasil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de octubre de 2002