MATANZA DE TURISTAS EN INDONESIA
La explosión de un coche bomba frente a una discoteca en el centro turístico de la isla de Bali (Indonesia) se convirtió ayer en el peor ataque terrorista desde el 11-S. Al cierre de esta edición, la cifra de cadáveres recogidos entre los escombros del Sari Club, en la playa de Kuta, ascendía a 187.
Anoche nadie había reivindicado el atentado que costó la vida a 187 personas, la mayoría turistas occidentales, pero los analistas apuntaban a la red terrorista de Osama Bin Laden como responsable de la masacre.
El presidente estadounidense, George Bush, calificó el atentado de Bali de 'acto cobarde ejecutado para crear terror y caos'. Washington contemplaba ayer reducir su presencia diplomática en Indonesia, dos veces amenazada en lo que va de mes, y presionar al Gobierno de Yakarta para que actúe contra un grupo fundamentalista indonesio presuntamente relacionado con Al Qaeda.
La recompensa por una pista que permita la captura del francotirador asesino de Washington sube cada día que pasa; la policía ofrece ya 500.000 dólares. La operación de búsqueda, la movilización de efectivos y el seguimiento de las pesquisas tiene una factura diaria de un millón de dólares (un millón de euros), según estimaciones de la policía de la capital.
Los electores de Serbia han dado la espalda ayer a sus políticos y les han sacado la tarjeta roja. Según los resultados del Centro de Estadística de Serbia con casi un 87% de votos escrutados, la participación electoral en la elección para presidente de Serbia fue del 45,51% y no se alcanzó el quórum del 50% exigido por la ley para la validez de los comicios, que han quedado anulados.
J. COMAS | Kragujevac
La fábrica de Zastava, que fabricaba el automóvil yugoslavo más popular, refleja la decadencia del país en la última década
El Gobierno británico suspenderá hoy la autonomía de Irlanda del Norte para atemperar la crisis política que vive el proceso de paz. La decisión de Tony Blair, que entrará en vigor cuando sea rubricada y anunciada hoy por el ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, supone el mayor traspié dado hasta ahora por los Acuerdos de Viernes Santo.
W. O. | Londres
La crispación en Irlanda del Norte propicia un aumento del apoyo a los partidos católicos y protestantes más radicales
El presidente venezolano, Hugo Chávez, y las organizaciones políticas que le respaldan dieron respuesta a la contundente marcha que el jueves realizó la oposición, al reunir ayer una multitud equivalente.