INVESTIGACIÓN
CARMEN DEL ARCO | Jaén
Bernat Soria, el científico valenciano que intenta convertir las células madre de embriones humanos en tejidos productores de insulina que puedan trasplantarse a los diabéticos, podrá sacar adelante en Andalucía el proyecto de investigación que el Gobierno le impide realizar en su universidad, la Miguel Hernández de Elche. El consejero andaluz de Salud, Francisco Vallejo, anunció ayer la creación de un equipo científico en el Centro de Investigación Biomédica de Sevilla, dirigido por el propio Bernat Soria y financiado por la Junta de Andalucía, que tendrá a su disposición los embriones humanos congelados en las clínicas de reproducción asistida de esa comunidad autónoma. Los embriones, vitales como fuente de células madre, sólo se usarán si llevan más de cinco años congelados y cuentan con el permiso de los donantes.
MÁSTER EN COMUNICACIÓN
S. P. DE P. | Madrid
'Sólo la solvencia acumulada y los elementos de personalidad de una empresa son los únicos puntales que sostienen a una radio', afirmó ayer el periodista de la Cadena SER Iñaki Gabilondo. El comunicador pronunció la conferencia inaugural del primer máster que se realiza en España para formar alumnos en dirección y gestión de empresas radiofónicas, organizado por la Cadena SER, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Santillana Formación.
JORNADAS DE GERENCIA
Europa Press | ALBELDA DE IREGUA
CRUE
SUSANA PÉREZ DE PABLOS | Madrid
Los rectores pidieron ayer al Gobierno que 'cambie su política de recorte de becas' y pusieron como ejemplo lo ocurrido con las 'becas compensatorias destinadas a estudiantes de familias con pocos recursos' y las becas Séneca de movilidad entre universidades. Así lo explicó el presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Ignacio Berdugo, tras la asamblea de este organismo. Los rectores consideran además que el nombramiento como director de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación del que ha sido hasta el pasado día 12 director general de Universidades con el PP, Ismael Crespo, 'no garantiza la independencia de la agencia'.
INVESTIGACIÓN
RODRIGO FERNÁNDEZ | Moscú
La explosión al despegar, en la noche del martes, de un cohete Soyuz-U que debía poner en órbita el satélite científico internacional Fotón-M causó la muerte de un soldado y heridas a otras siete personas, reconoció ayer la agencia espacial rusa. En las primeras y tardías informaciones sobre el accidente no se mencionaba que se hubieran producido víctimas. En el satélite viajaba un experimento diseñado y construido por científicos españoles.
LA FINANCIACIÓN DE LA UNIVERSIDAD
LUIS ANGEL HIERRO
OPINIÓN DEL LECTOR
José Mora Domínguez | Barcelona
Silvia Fervenza Roig | Valencia
Mariano Sánchez Robles | Granada
Isabel Pérez Ramos, Agustina Parra Alarcón, Bartolomé Moreno Fiego, Marco A. Callejas Cabezas | Granada